Turismo al ritmo de las redes
El turismo sigue siendo el motor de los viajes en Colombia y el mundo, y su evolución va de la mano con los gustos cambiantes de los viajeros y el auge de las redes sociales. Según un reciente censo realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), los destinos y tipos de turismo más buscados reflejan una mezcla entre el deseo de desconexión, aventura y cultura, con una estrategia digital que conecta con cada generación.
El estudio reveló que los segmentos más demandados continúan siendo los clásicos de sol y playa, que acaparan el 70% de las ventas de las agencias. Le siguen el turismo de naturaleza o aventura (53,5%), turismo cultural (45,5%), turismo corporativo, reuniones y convenciones (48%), avistamiento de aves o ballenas (16%), excursiones escolares (12%) y turismo de salud y bienestar (10%).
Turismo nacional: sol, historia y café
En el panorama local, Cartagena se corona como el destino favorito, con un 46% de preferencia entre los turistas que acuden a agencias de viajes. Santa Marta sigue con un 41%, y luego el Eje Cafetero y San Andrés con un 28%. Medellín (25%), Bogotá (15%) y otras regiones como La Guajira, Boyacá, Cali y Tolú-Coveñas completan la lista, mostrando que la diversidad colombiana sigue atrayendo a todo tipo de viajeros.
En cuanto a destinos internacionales, México encabeza la lista con un 29% de interés, seguido por España (22%), Estados Unidos (20%), República Dominicana (12%), Francia (8%) y otros como Panamá y Punta Cana con 7%.
Turismo digital: entre reels y hashtags
Las redes sociales han revolucionado la forma en la que se promocionan los servicios turísticos. Instagram lidera como la plataforma más usada por las agencias de viajes (81%), seguido de cerca por Facebook (76%). TikTok, YouTube y Google Ads también tienen presencia, pero en menor medida.
Cada generación tiene sus canales favoritos: la generación Z prefiere TikTok e Instagram, mientras que los millenials optan por Instagram y YouTube. Por otro lado, la generación X aún se inclina por Facebook y los medios tradicionales.
Para Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO, esta diversificación es clave: “Las agencias han entendido que deben adaptarse a las preferencias de los clientes no solo con su oferta, sino con la forma de comunicarla. Por eso, están presentes en múltiples plataformas digitales y en constante formación”.
El informe resalta que ANATO organiza eventos educativos permanentes para que las agencias actualicen sus conocimientos, refuercen habilidades y mantengan su competitividad en un mercado que cambia a la velocidad de un clic.
Puede Leer también: Cholado Renace como Motor Turístico.
Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Director de la Revista Impresa y Digital El Valluno, Productor Principal de El Valluno Medios, figura clave en el Ecosistema Digital.
Su liderazgo se extiende al periodismo, destacándose como conductor de algunos contenidos en El Valluno Tv y TimecasTv.

