El Valluno.com

Sembrando Vida En Nuestra Bella Cali

La comunidad del sector ymiembros del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en conjunto con la Secretaría de Cultura, madrugaron a ‘Sembrarte’, una jornada de recuperación ambiental en la cuenca baja del río Pance, exactamente en el parque La Viga de la comuna 22 .

La jornada programada se realizó a través de un recorrido por los senderos del parque. Niños, padres de familia y servidores públicos, recibieron herramientas de uso agrícola y la asesoría de expertos del vivero distrital del Dagma, con técnicas y cuidados en la siembra de árboles nativos de la región. Los participantes identificaron la clase de árbol que iban a sembrar y sus características especiales.

“Estamos sembrando solo especies nativas como pitanga, jagua y mamoncillo, entre otras, que implican una conexión ecosistémica con el agua y con la protección de la fauna a lo largo del río Pance, que desemboca en el río Jamundí y conecta con el Cauca. En otras palabras, le estamos regalando vida al río”, consideró Miller Machado, profesional de apoyo del Dagma.

La actividad destacó la siembra del Burilico, una especie arbórea endémica de esta área del país y perteneciente al bosque inundable, la cual está en vía de extinción y crece entre 12 y 15 metros de altura.

“Hoy hemos hecho un trabajo muy bonito en la zona rural de Pance con la actividad de reforestación y el empoderamiento social. La siembra de árboles endémicos del sector es fundamental para este ecosistema y queremos que aves, fauna silvestre y futuras generaciones, puedan disfrutar del parque como lo disfrutamos hoy nosotros”, manifestó el secretario de Cultura Distrital, José Darwin Lenis.

Como estrategia pedagógica ambiental, los niños que participaron en la siembra en el corredor del río Pance recibieron de la Administración del ‘Puro Corazón’ plantas suculentas, a manera de símbolo de responsabilidad con el planeta y la mitigación del cambio climático.

“Esta jornada es una gran oportunidad para compartir en familia y enseñarle a nuestros hijos la importancia de sembrar y aportar a la naturaleza lo que le hemos quitando poco a poco”, concluyó el padre de familia Alejandro Hincapié Velasco.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram