Éxito en el Centro De Manejo Del Peso.

Promover la práctica recurrente de actividad física en a las personas y la incorporación de hábitos de vida saludables, fueron los logros más significativos de la tercera temporada del Centro de Manejo del Peso, traduciéndose esto en mejoras en el estado emocional, mejoras en la salud física y reducción de los niveles de sedentarismo, en el grupo de los 45 participantes, tanto del punto de atención de la villa deportiva del IMDERE, como del punto de Parque Natura.

Durante la temporada, el grupo de personas seleccionadas, contó con una atención integral coordinada por el equipo técnico del IMDERE del Gobierno de los Ciudadanos y orientada por un grupo calificado de profesionales en las áreas de: entrenamiento físico, nutrición, psicología y fisioterapia. Como resultado del proceso, los beneficiarios participaron de un diagnóstico inicial y seguimiento de variables correspondientes al estado nutricional y condición física, con retroalimentación periódica del proceso y avance.

Con respecto a la condición física general, al finalizar el proceso, el 81% de los y las participantes que lograron adherirse de manera satisfactoria al programa, obtuvieron una mejoría significativa. El 70% mejoraron en relación a su composición corporal y la totalidad de participantes mejoraron la fuerza en miembro superior, inferior y zona abdominal.

36% mejoraron la clasificación del IMC. 6% pasaron de obesidad tipo II a tipo 1. 12% de obesidad tipo I, pasaron a la categoría de sobrepeso y el 6%, de la categoría de sobrepeso, a la categoría de normal.

La postura y buena ejecución en los ejercicios es un logro a nivel institucional, debido a que cuando se inicia, muchas personas no saben realizar los ejercicios y gracias a los monitores y equipo de trabajo, estas personas terminan el programa y adquieren conocimientos idóneos que les permiten, en caso dado, ejecutar sesiones de entrenamiento por si solos.

Desde la dimensión psicológica, se logró impactar a las personas en el reconocimiento de sus emociones, su relación e influencia en los procesos de adherencia a la actividad física y los hábitos saludables, al igual, que tener la oportunidad de desarrollar herramientas que promuevan los cambios físicos y mentales, como el desarrollo de objetivos realistas y conscientes, tener un mayor autocontrol y confianza en el proceso. Además, aparte de realizar actividades deportivas, los usuarios crean vínculos de amistad, las cuales favorecen sus estados de ánimo y vida rutinaria, aportando significativamente en la mejora de la calidad de vida.

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, IMDERE, junto con la secretaría de salud municipal, con el programa Centro para el Manejo del Peso, impactan a la población por medio del desarrollo de actividades de intervención, que promueven la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable.

Puede Leer también: Yumbo Le Apuesta Al Futuro.

Deja una respuesta

SG LA Radio
close slider