Las Plantas Río Cali y La Rivera están dando un gran paso hacia la modernización con la implementación de una innovadora tecnología para generar desinfectante in situ. Esto significa que, a partir de ahora, el agua potable de nuestra ciudad será tratada con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
Juan Pablo Gutiérrez Marín, Jefe de la Unidad de Producción de Agua Potable de Emcali, explicó con entusiasmo: “Con esta nueva tecnología, estamos generando peróxido de hidrógeno e hipoclorito de sodio directamente en las plantas. Esto nos permite mejorar la seguridad de la red de distribución, eliminando la necesidad de transportar cloro en carro tanques, lo cual reduce riesgos para nuestros trabajadores y la comunidad.”
Gutiérrez destacó que el proceso de generación in situ es mucho más seguro y sostenible. “Ahora no necesitamos trasladar cloro líquido; en cambio, lo generamos a partir de sal, agua y energía. Esto no solo optimiza el proceso, sino que también asegura la protección de quienes están cerca de la planta,” añadió.
La Planta Río Cali, que comenzó a operar en 1930 y sigue siendo una de las más antiguas, abastece a 35,000 hogares y varios barrios de Cali, así como a la red hospitalaria de la ciudad. La potabilización comienza en la bocatoma del Río Cali, a unos 6 kilómetros de la planta. Además de este avance tecnológico, la planta ha estado adoptando prácticas ecológicas como el reemplazo de lamelas de asbesto por polipropileno.
En el sur de la ciudad, la Planta La Rivera, que recibe agua del Río Pance, también se está beneficiando de esta nueva tecnología. Esta planta sirve a la comuna 22, universidades, zonas en expansión y áreas de Ciudad Jardín.
Los nuevos oxidantes mixtos generados in situ son altamente efectivos en la eliminación de microorganismos patógenos, garantizando una mejora significativa en la calidad del agua que llega a los hogares y negocios caleños. “Estamos implementando esta tecnología no solo para la desinfección, sino también para mejorar todos los procesos de coagulación, floculación, sedimentación y desinfección. Esta solución elimina el riesgo asociado al cloro gaseoso y asegura que el agua sea protegida hasta el último tramo de la red,” concluyó Juan Felipe Moreno, Jefe de Planta Río Cali.
Puede Leer también: Así Funciona ‘El Valle Cuida de Ti’.
Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Portal principal de noticias del Valluno Medios, casa Periodística e informativa del Valle del Cauca dedicada a resaltar solo las buenas noticias de la región, Colombia y el mundo.
Escríbenos a Info@elvalluno.com