La ciudad de Cali es epicentro del diálogo político y social con la realización de la Segunda Cumbre de Alcaldes del Sur Occidente y Pacífico Colombiano. El evento, que se lleva a cabo en el Salón Colombia del Hotel Dann Carlton, reune a más de 90 alcaldes y gobernadores para consolidar estrategias de desarrollo en la región.
Este encuentro es organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo Colombiano (Corponadecol) y contó con la participación de líderes destacados como Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca; Diego Hau, secretario de Gobierno de Santiago de Cali; y Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios (FNM).
Cumbre de Alcaldes: acuerdos y nuevos compromisos
Durante la Cumbre de Alcaldes, se revisarán los compromisos adquiridos en la edición anterior y se definirán nuevas acciones para impulsar el desarrollo regional.
Entre los principales objetivos de este encuentro se destacan:
- Explorar fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.
- Fortalecer la capacidad de los alcaldes para formular proyectos viables.
- Promover el trabajo articulado entre gobiernos locales, el sector empresarial y organismos internacionales.
- Presentar experiencias exitosas en gestión pública.
Este espacio de diálogo es clave para potenciar el crecimiento económico y social en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y el Valle del Cauca, garantizando así un futuro más próspero y sostenible para sus habitantes.

Premios a la innovación en la Cumbre de Alcaldes
Por primera vez, durante la Cumbre de Alcaldes, se entregarán los Premios Cumbre de Alcaldes del Sur Occidente y Pacífico Colombiano, que reconocerán las mejores iniciativas en distintas categorías:
- Mejor Plan de Desarrollo 2024
- Innovación Pública
- Enfoque de Género
- Enfoque de Derechos Humanos y Ambientales
- Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático
- Mejor Ejecutor de Regalías
- Mejor Ejecutor de Obras
- Impulso Económico y Desarrollo Sostenible
- Mejor Plan de Desarrollo con Enfoque Étnico
Víctor Ruiz, presidente de la Junta Directiva de Corponadecol, destacó que esta cumbre es una oportunidad única para que los gobernantes conozcan mecanismos efectivos de cofinanciación y estructuración de proyectos con el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y organismos internacionales.
Un evento clave para el desarrollo regional
La Cumbre de Alcaldes del Sur Occidente y Pacífico Colombiano se proyecta como un espacio esencial para la planificación de acciones que impulsen el progreso económico, ambiental y social de esta región estratégica del país.
Puede Leer también: Consultorios Rosa: Apoyo Vital en el Valle.
Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Coordinador General y Productor Principal de El Valluno Medios, figura clave en el Ecosistema Digital. Su liderazgo se extiende al periodismo, destacándose como conductor de algunos contenidos.