Cinco cocineras tradicionales de la galería El Porvenir representarán a Colombia por primera vez en el Congreso Latinoamericano de Cocineras y Cocineros Tradicionales en San Salvador. La delegación visibilizará el patrimonio vivo caleño.
Este hito histórico para la gastronomía popular caleña se formalizará del 5 al 8 de noviembre de 2026 en la capital salvadoreña, escenario donde Rosalba Álzate Giraldo, Carolina Carabalí, Liliana Cruz Fajardo, Luz Estella Pulgarín Ángel y Mónica Mina Mulato expondrán las recetas ancestrales y sabores heredados que preparan a diario en la plaza de mercado. La participación de la delegación vallecaucana responde a una invitación oficial emitida por el Movimiento K’ÓOBEN en articulación con la Red de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Colombia, un colectivo autónomo enfocado en proyectar las sabidurías populares en eventos internacionales.
El encuentro internacional reúne a portadores de conocimientos culinarios de toda América Latina para dialogar sobre la preservación, valoración y protección del patrimonio vivo que albergan las plazas públicas. Esta segunda edición del congreso cuenta además con el respaldo organizativo de lideresas guatemaltecas, promotoras de redes intercontinentales para dignificar la labor de las mujeres que sostienen la cultura alimentaria de la región.
Las representantes de la galería El Porvenir simbolizan el trabajo cotidiano de las plazas de mercado como puente fundamental entre la producción agrícola campesina y la mesa urbana. En estos centros de abastecimiento se conservan técnicas, sazones y fórmulas culinarias transmitidas entre generaciones de madres, abuelas y bisabuelas, las cuales alimentan de manera constante a la población local mientras protegen la identidad regional sin el reconocimiento mediático habitual.
¿Qué importancia tiene la participación de las cocineras en El Salvador?
La llegada de las portadoras de saber al escenario internacional busca posicionar a las plazas de mercado populares como piezas centrales de la memoria cultural y la identidad de Colombia ante América Latina. Este intercambio continental permite fortalecer la salvaguarda de las cocinas tradicionales y visibilizar el impacto social de las trabajadoras de los fogones.
Como parte de la preparación previa al viaje, el colectivo convocó a una rueda de prensa formal el próximo 21 de octubre a las 9:00 a. m. en el Restaurante y Cevichería La Monita, ubicado en la misma plaza de mercado El Porvenir. Durante la presentación pública se darán a conocer los platos típicos que se exhibirán en Centroamérica y las vías mediante las cuales el sector público, la empresa privada y la ciudadanía pueden vincularse para apoyar la iniciativa.

¿Cómo pueden vincularse los caleños y las entidades al proyecto?
El colectivo de cocineras tradicionales hace un llamado abierto a los actores públicos, la empresa privada y la comunidad en general para sumarse con aportes y patrocinios que respalden la movilidad de la delegación caleña. La ciudadanía interesada en obtener más detalles o sumarse al proyecto puede ponerse en contacto con la oficina de prensa de la delegación a través del número telefónico 3205112078.
Puede Leer también:
Mauricio Concha Asume la Dirección Encargada de Invest Pacific.

Director de la Revista Impresa y Digital El Valluno, Productor Principal de El Valluno Medios, figura clave en el Ecosistema Digital.
Su liderazgo se extiende al periodismo, destacándose como conductor de algunos contenidos en El Valluno Tv y TimecasTv.


