Cali, la Capital Deportiva de América, se prepara para albergar una nueva edición de los FISU América Games, los juegos Panamericanos Universitarios que reúnen a jóvenes deportistas de 17 países. La cuenta regresiva ya terminó y, a partir de este martes 5 de noviembre, la ciudad será el epicentro de la competencia universitaria más importante del continente. La ceremonia de apertura está programada para las 7:00 p.m. en el Coliseo Evangelistas Mora, pero las competencias comenzarán temprano en la mañana, a partir de las 8:00 a.m., con actividades en varios deportes.
Delegados, deportistas y organizadores celebran un evento lleno de fraternidad y deporte
El Hotel NH Royal fue el escenario del fraterno encuentro de bienvenida, organizado por el comité encargado de los FISU América Games. En esta jornada, delegados de los 17 países participantes se encontraron con los líderes del evento. Ana María Soto, directora general de los juegos, y Alim Maluf, presidente de FISU América, destacaron la importancia de este evento como un espacio para promover no solo el deporte, sino también los valores de unidad y fraternidad que definen al Movimiento Deportivo Universitario.
“Estamos muy contentos con el esfuerzo y dedicación del Comité Organizador liderado por Ana María Soto. Este evento tiene la mayor cantidad de personas acreditadas de todos los juegos anteriores, más de 1500, lo que es un verdadero logro”, señaló Maluf.
Por su parte, Ana María Soto expresó su orgullo al dar la bienvenida a los delegados y deportistas: “Estamos haciendo historia. Este evento es el más importante del deporte universitario en América. Nuestro objetivo es promover la buena convivencia y, a través del deporte, seguir formando personas y contribuyendo a la transformación social”, indicó la directora general de los FISU América Games.
Primeras competencias del día:
Las competencias de los FISU América Games comienzan a las 8:00 a.m. con partidos de fútbol sala y voleibol en la Universidad del Valle y el Coliseo Francisco Chois, respectivamente. Además, la Escuela Nacional del Deporte será la sede de deportes como karate-do, ajedrez y natación, todos con inicio programado para las 9:00 a.m.

Los detalles de las primeras competencias son los siguientes:
Fútbol Sala (Universidad del Valle):
- 8:00 a.m.: Argentina vs México (F)
- 10:00 a.m.: Chile vs Costa Rica (F)
- 12:00 p.m.: Colombia vs Argentina (M)
- 2:00 p.m.: Brasil vs México (M)
Voleibol (Coliseo Francisco Chois):
- 8:00 a.m.: Chile vs Colombia (F)
- 10:00 a.m.: Costa Rica vs Argentina (F)
- 12:00 p.m.: Costa Rica vs Chile (M)
- 2:00 p.m.: Colombia vs Argentina (M)
- Karate-do: 9:00 a.m. (Escuela Nacional del Deporte)
- Ajedrez: 9:00 a.m. (Escuela Nacional del Deporte)
- Natación: 9:00 a.m. (Piscinas Hernando Botero O’Byrne)
Un evento que marca historia
Los FISU América Games no solo son un evento deportivo, sino también una plataforma para fortalecer las relaciones entre los países de América a través del deporte. Con 13 disciplinas deportivas y la participación de más de 1500 atletas, estos juegos prometen ser un espectáculo de alto nivel y, sin duda, un momento histórico para los deportes universitarios del continente.
Puede Leer también: Actividades para Todos en la Ciclovida.
Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Director de la Revista Impresa y Digital El Valluno, Productor Principal de El Valluno Medios, figura clave en el Ecosistema Digital.
Su liderazgo se extiende al periodismo, destacándose como conductor de algunos contenidos.