Más de 120 artesanos, cocineros y productores del Pacífico colombiano llegaron a la Feria del Hogar en Bogotá para comercializar sus creaciones y bebidas tradicionales, tras la suspensión del Festival Petronio Álvarez por el reciente terremoto.
La delegación del Pacífico desembarcó en Corferias mediante una alianza institucional entre las alcaldías de Cali y Bogotá, la Secretaría de Cultura Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y los organizadores del recinto ferial. El propósito central es mitigar las pérdidas económicas del sector y brindar un espacio alternativo de reactivación comercial para las comunidades afros y tradicionales que dependían de los ingresos de la fiesta cultural más importante de la región.
Entre los participantes se destacan propuestas de artesanías en joyería étnica con insumos locales como madera de chonta, semillas de achira y coco, además de gastronomía basada en productos autóctonos. Asimismo, la muestra incluye heladería artesanal inspirada en frutas del Pacífico como chontaduro, borojó y naidí, al igual que una oferta representativa de bebidas tradicionales de la región, entre ellas el viche, la tomaseca y el arrechón.
¿Cómo ayuda la presencia en Bogotá a la recuperación de los cultores?
La participación en la Feria del Hogar ofrece una vitrina de alcance nacional que permite a los portadores de tradición conectar con nuevos compradores y distribuidores en la capital. Para muchos emprendedores locales, las ventas generadas durante el Petronio Álvarez representan hasta un 70 % de la estabilidad económica de su año, por lo que este espacio busca reponer parte de las inversiones que habían quedado comprometidas tras la emergencia sísmica de agosto.

¿Qué productos y manifestaciones del Valle y el Pacífico se pueden encontrar en Corferias?
Los visitantes tienen acceso a una variada muestra que combina saberes ancestrales con innovación gastronómica y artesanal. Destacan la joyería étnica, la producción de viche y sus derivados amparados bajo la Ley del Viche, así como preparaciones gastronómicas que resaltan la biodiversidad y el patrimonio cultural del litoral del Pacífico.
El esfuerzo conjunto busca mantener vivos los lazos comunitarios y garantizar que el patrimonio inmaterial del suroccidente colombiano siga dinamizando las economías locales a pesar de las adversidades.
Puede Leer también:
Filarmónica de Cali Llevará Conciertos Gratuitos a los Barrios.

Director de la Revista Impresa y Digital El Valluno, Productor Principal de El Valluno Medios, figura clave en el Ecosistema Digital.
Su liderazgo se extiende al periodismo, destacándose como conductor de algunos contenidos en El Valluno Tv y TimecasTv.


