Zonales Inician el Camino del Festival Petronio Álvarez.

Conecta con lo Bueno. -

Las Zonales clasificatorias del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez comienzan oficialmente su recorrido por diversos territorios. Este proceso arranca el 11 y 12 de abril en Puerto Tejada, Cauca, siendo el primer punto de encuentro. Un total de 139 agrupaciones musicales participarán para definir quiénes llegarán al concurso principal. El evento busca conectar el festival con las raíces vivas de la región pacífica.

La Secretaría de Cultura de Cali lidera esta estrategia que proyecta nuestro patrimonio hacia el mundo. El cronograma incluye audiciones en ocho territorios clave de Colombia y también en Ecuador. Estas jornadas permiten reconocer procesos culturales locales y descubrir nuevos embajadores de la música. El festival se consolida como una plataforma de salvaguarda y proyección para el patrimonio vivo.

  

Talento regional en las Zonales clasificatorias

El despliegue de las Zonales llegará a Buenaventura el 18 de abril y a Tumaco el 25. Durante mayo, el equipo visitará Guapi, Bogotá y Quibdó para evaluar a los participantes. La fase clasificatoria cerrará en Esmeraldas y finalmente en Cali durante el mes de junio. El Petronio Alvarez fortalece así su presencia territorial mediante un ejercicio de memoria y diálogo.

Por otro lado, la organización ya publicó los resultados de la convocatoria del Petronito. Este componente de semilleros asegura que el legado musical continúe vivo en las nuevas generaciones. Niñas, niños y jóvenes fortalecen su vínculo con las tradiciones gracias a estos procesos. La continuidad de las músicas tradicionales es una prioridad fundamental para este Distrito Cultural.

Zonales Inician el Camino del Festival Petronio Álvarez.
Zonales Inician el Camino del Festival Petronio Álvarez.

Petronio Alvarez hacia una cumbre internacional

Mientras avanzan las Zonales, la organización trabaja en la Cumbre Global de Afrodiasporidad en Cali. Este encuentro internacional reunirá a líderes y artistas afro de diversas regiones del planeta. Se busca potenciar el intercambio académico, económico y cultural entre África y las Américas. El Petronio Alvarez reafirma su papel como un nodo de conexión para la diáspora.

La denominada Casa Grande del Pacífico abre sus puertas desde los territorios hacia el exterior. Cada audición representa un paso hacia la versión número 30 de este magno evento. El festival sigue posicionando al Pacífico colombiano como un sujeto cultural con voz propia. Cali se prepara así para ser nuevamente el epicentro de la cultura afro global.

Puede Leer también: Energía Inteligente para Proteger el Hogar de Fallas Eléctricas.

 Municipal con la Orquesta Filarmónica.

Deja una respuesta

SG LA Radio

SG LA Radio

Al Aire

Sintoniza SG LA Radio

🔊