El Nuevo Índice De Resiliencia De Internet

Hoy, Internet Society, organización benéfica mundial sin fines de lucro que trabaja para mantener un Internet abierto, globalmente conectado y seguro, lanzó el Pulse Internet Resilience Index (IRI), una herramienta única en su tipo que ofrece información sobre la resiliencia de Internet en 170 países de todo el mundo. Una conexión a Internet resiliente es aquella que mantiene un nivel aceptable de servicio frente a fallas y desafíos para el funcionamiento normal y es un enfoque cada vez mayor para los legisladores y activistas en todo el mundo, a medida que la infraestructura de Internet se vuelve esencial para la economía y la sociedad de una nación.

El IRI, alojado en la plataforma Pulse de Internet Society, realiza un seguimiento de la resiliencia a través de métricas clave, incluida la infraestructura, el rendimiento, la seguridad y la preparación para el mercado. El IRI ayudará a informar las políticas y el desarrollo de infraestructura para mejorar la resiliencia de Internet a nivel local, regional y global.

Colombia logró una puntuación general del 46% en el IRI, ubicándose en la mitad inferior de la región sudamericana. Si bien Colombia obtuvo un puntaje bajo en Infraestructura y Desempeño (38% y 31%, respectivamente), el país obtuvo un 59% en preparación para el mercado, lo que indica una capacidad para autorregularse y brindar asequibilidad en beneficio de los usuarios finales.

México logró una puntuación general del 45% en el IRI, ubicándose ligeramente por detrás de varios países latinoamericanos. Sin embargo, México se destaca por la adopción de IPv6 del 64 por ciento debido a que sus cuatro proveedores de Internet más grandes implementaron el Protocolo de Internet más nuevo para adaptarse a las redes en crecimiento.

Brasil logró una puntuación general del 56% en el IRI, ocupando el primer lugar en la región de América del Sur, mientras que también cuenta con una puntuación de preparación del mercado del 65%, la más alta de América Latina.

De acuerdo con los cuatro pilares que componen el IRI, los puntajes de México, Brasil y Colombia son los siguientes:

  • Infraestructura: los puntajes evalúan la existencia y disponibilidad de infraestructura física para la conectividad a Internet en cada país:
    • México – 39%
    • Brasil – 43%
    • Colombia – 38%

  • Desempeño: los puntajes evalúan la capacidad de las redes de cada país para proporcionar a los usuarios finales un acceso confiable y sin problemas a los servicios de Internet:
    • México – 35%
    • Brasil – 54%
    • Colombia – 31%
  • Seguridad: los puntajes miden la capacidad de las redes de cada país para resistir interrupciones intencionales o no intencionales mediante la adopción de tecnologías de seguridad y mejores prácticas:
    • México – 61%
    • Brasil – 63%
    • Colombia – 56%
  • Preparación del mercado: los puntajes miden la capacidad del mercado de cada país para autorregularse y brindar precios asequibles a los usuarios finales al mantener un mercado diverso y competitivo.
    • México – 43%
    • Brasil – 65%
    • Colombia 59%

Los tomadores de decisiones en América Latina pueden usar este estudio para comprender las fortalezas y debilidades de su ecosistema de Internet y tomar decisiones basadas en datos sobre dónde invertir y mejorar la resiliencia general del país.

El Internet desempeña un papel fundamental en la sociedad actual y la pandemia de COVID-19 subrayó aún más la importancia de una conectividad a Internet confiable para todos. Desafortunadamente, no todos los países tienen una infraestructura de Internet confiable. Los países de bajos ingresos a menudo tienen redes insuficientemente aprovisionadas y carecen tanto de una infraestructura de cable sólida como de sistemas de interconexión redundantes.

En estos países o regiones, la probabilidad de que se produzcan cortes de Internet es mucho mayor que en otros lugares, es menos probable que los países vecinos proporcionen interconexión y que los proveedores globales inviertan para mejorar la infraestructura existente porque Internet no es lo suficientemente confiable. El costo del acceso a Internet para los usuarios finales también suele ser mayor.

Puede Leer también: Bebidas Desarrolladas con IA.

Deja una respuesta

SG LA Radio
close slider