Comscore y Adsmovil presentan estudio sobre gaming
Comscore, junto con el apoyo de Adsmovil, ha lanzado su primer estudio sobre publicidad en videojuegos en Colombia y Latinoamérica. El informe, que ofrece una mirada detallada sobre los hábitos y preferencias de los gamers colombianos, destaca una oportunidad única para las marcas que buscan conectar con esta audiencia creciente. Según los resultados, los gamers colombianos están cada vez más receptivos a la publicidad dentro de los videojuegos, lo que abre nuevas puertas para la integración de marcas en entornos digitales.
El estudio, realizado en colaboración con Dentsu, Entravision, Samsung Ads, Siprocal y Warner Bros Discovery, resalta que el 42% de los gamers en Colombia considera que las marcas reales hacen que la experiencia de juego sea más auténtica. En contraste, solo el 8% prefiere marcas ficticias. Este dato subraya el interés por una publicidad genuina y relevante dentro de los juegos, lo que se convierte en una oportunidad clara para los anunciantes.
Leónidas Rojas, Sr. Commercial Director South America de Comscore, señaló que “el entorno de los videojuegos es clave para comprender las nuevas dinámicas de interacción entre marcas y consumidores”. Según Rojas, el gaming ha trascendido su rol como entretenimiento para convertirse en un espacio valioso donde las marcas pueden crear conexiones duraderas con audiencias en constante evolución.

La interacción de los gamers con marcas reales
El estudio también muestra que el 71% de los gamers colombianos prefieren juegos gratuitos o freemium, y el 84% de ellos realiza compras dentro del juego, lo que confirma el modelo de ingresos que predomina en la industria del gaming. En cuanto a la interacción con la publicidad, un 81% de los gamers colombianos reportó haber visto anuncios dentro de juegos en el último mes. Los productos más relevantes incluyen tecnología, entretenimiento, alimentos y bebidas.
La actitud hacia la publicidad dentro de los videojuegos es generalmente positiva. Un dato interesante es que el 60% de los gamers colombianos estaría dispuesto a ver anuncios pop-up o regulares si reciben alguna recompensa a cambio. De hecho, el 68% de los mobile gamers ha visto anuncios con recompensas y muchos expresan interés en ver más a lo largo del día. Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, subraya la importancia de adaptarse a este entorno móvil, donde la publicidad puede integrarse de manera natural y efectiva en la experiencia del juego, lo que potencia el engagement y la conexión emocional con los jugadores.
El fenómeno del gaming y la publicidad móvil
Los hábitos de comunicación de los gamers colombianos también son relevantes. Utilizan principalmente plataformas como WhatsApp, Discord y Twitch para interactuar, aunque el uso de llamadas móviles es menos frecuente. Aproximadamente la mitad de los gamers se considera “casual”, lo que indica que integran los videojuegos en su vida cotidiana. Además, el estudio revela que juegos populares como Candy Crush, Free Fire y Call of Duty siguen siendo los favoritos entre los jugadores móviles, que también interactúan en comunidades en línea y siguen transmisiones en vivo de otros gamers.
Puede Leer también: Cali Enciende su Magia Navideña.
Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Coordinador General y Productor Principal de El Valluno Medios, figura clave en el Ecosistema Digital. Su liderazgo se extiende al periodismo, destacándose como conductor de algunos contenidos.