Inaugurada la I fase de Obra del Edificio Coltabaco

Durante la entrega a la ciudadanía de la I Fase de la Rehabilitación Patrimonial del Edificio Coltabaco, sede del Instituto Popular de Cultura  IPC, se realizó el anuncio de la aprobación de la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Tras 76 años esta destacada institución de formación para el trabajo en el ámbito municipal, ha recibido la aprobación para comenzar la implementación de esta nueva entidad de educación superior pública en la capital del Valle del Cauca. El camino hacia la IUIPC  comenzó en agosto de 2022, tras el llamado del presidente Gustavo Petro Urrego para la creación de nuevas instituciones universitarias en Colombia y fue respaldado por la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina y el Concejo Municipal de Cali, marcando un hito en la educación de la región y del país, que hoy finaliza con su primera etapa.

“Tenemos la enorme alegría y satisfacción que la Institución Universitaria IPC ha sido aprobada por el MEN, son 76 años de resiliencia y de trabajo ininterrumpido por las artes populares que son reconocidos por el gobierno del cambio. Tras la emisión de la resolución, el alcalde de Cali, como cabeza del Consejo Directivo ya tiene la potestad de sesionar el mismo, para ir conformando todo el gobierno institucional. Para el 2024, la IUIPC tras un periodo de alistamiento se pondrá en marcha para lograr el visto bueno de las condiciones institucionales y las de los programas que se ofertarán; para que en el último trimestre de ese año se abran inscripciones y ya en el 2025 comiencen las respectivas clases en los programas de educación superior.” afirmó Carolina Romero Jaramillo.

La Institución Universitaria IPC en este 2023 inscribirá sus programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ETDH, aprobados por la Secretaría de Educación de Cali,  para lograr su apertura en febrero del próximo año, de esta manera no se afectará a los estudiantes que  adelantan sus procesos de formación en artes en el Instituto Popular de Cultura; que comienza en este mes su liquidación, y tras lo  establecido en el proyecto de acuerdo No.218 del Concejo de Cali el patrimonio de la nueva institución incluirá sus activos.

El alcalde Jorge Iván Ospina expresó: “El Instituto Popular de Cultura fundado en la década de los 40, nació como un espacio para fomentar el pensamiento artístico popular y cultural en el contexto colombiano. Ahora, con la creación de la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC seguirá cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo cultural y educativo de nuestra región Pacífica, al formarcomo profesionales a seres humanos conscientes de su rol como constructores de paz y del tejido social, con un compromiso marcado por la pedagogía crítica y el sentido artístico comunitario.”

La Institución Universitaria IPC se proyecta  en convertirse en la primera  del país dedicada a la formación, investigación, preservación y difusión de las riqueza de nuestras expresiones artísticas populares, con programas enfocados en Músicas Populares y Tradicionales, Danzas Populares y Tradicionales, Teatro Popular, Artes plásticas y visuales, además, contará con nuevos programas de ETDH enfocados en  Escenotecnia, Cerámica Artística, Promoción y Producción musical y  Promoción y Animación sociocultural.

El edificio Coltabaco,  sede principal de la institución Universitaria IPC,  este martes 12 de diciembre,  en un emotivo acto inauguró su primera fase,  tras el proceso de rehabilitación que comenzó en septiembre del 2022 y que finalizará a mediados del 2024, lo que convertirá a estos 5.500  metros cuadrados,  el corazón de la actividad académica y cultural de la Sultana del Valle.

Puede Leer también: 60 años del Museo Departamental de Ciencias.

Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Deja una respuesta

SG LA Radio
close slider