La Sucursal del Cielo está lista para las festividades de fin de año y espera cerca de cien mil turistas para disfrutar la experiencia de una de las mejores ferias de Colombia. Según el Sistema de Información Turística, Situr, entre el 25 y 30 de diciembre, la ocupación hotelera estará en 85 %, cifra muy positiva en comparación con años anteriores.
“Cali se ha activado mucho turísticamente, esperábamos 360.000 para este mes, pero vemos que vamos llegando a esa meta para las últimas semanas; y vemos que a la ciudad retornan muchas personas para vivir las fiestas en familia; también, hemos identificado la llegada de muchos turistas americanos y europeos que escapan del frío y ven en Cali una maravillosa alternativa por su variada e increíble oferta”, explicó la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni Vélez.
De acuerdo con los datos suministrados por Cotelco Capítulo Valle, de los turistas que visitarán la Capital de la Salsa 24.000 serán extranjeros; 44.000 llegarán del interior del país y 27.000 de municipios del Valle del Cauca. Con estos datos, se calcula que estas visitas dejen unas ganancias de 108 mil millones de pesos.
Según el presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Valle, Oscar Guzmán, la llegada de visitantes a la ciudad beneficiará a toda la cadena de valor: “esta es una importante cifra de dinero, porque de todo lo recaudado alrededor del 90 % se queda en la ciudad de Cali” aseguró el funcionario.
“Feria de Cali sigue siendo un ancla importante para que la gente venga durante el fin de año a disfrutar la ciudad que tiene una programación muy importante y, sobre todo este año, son muchos los turistas que están llegando masivamente, especialmente en la noche a visitar el alumbrado”, concluyó el director de Cotelco.
También el transporte aéreo se beneficia con la temporada, según la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Aerocali S.A., para este mes se están atendiendo 15 rutas directas nacionales y siete directas internacionales, más de 20 mil pasajeros diarios.
“Definitivamente creo que esta es una época que trae mucho turismo; tenemos mucho potencial tanto cultural, ecológico, de aventura y, por su puesto, salsero con la Feria de Cali, lo que nos hace ser un destino muy apetecido, y se ve reflejado en la afluencia de pasajeros”, añadió María Paula Gamboa, gerente comercial de Aerocali.
Adicional al principal atractivo turístico que es la feria, también hay otros planes como la visita a la zona rural donde se podrá gozar de la naturaleza en sitios como el Jardín Botánico, Andoke y Bichacueyath. Igualmente, La Topatolondra, La Ruta de la Salsa en el barrio Obrero, Mulato Cabaret, Delirio, Ensálzate son otros destinos apetecidos por los turistas.
“Estaba de visita en Medellín y a mí me gusta mucho la salsa; entonces, un compañero me dijo que Cali es la Capital de la Salsa y me animé a venir por primera vez. Estoy encantada con La Topatolondra, allí me enseñaron algunos pasos de salsa y estoy muy feliz”, comentó Michel Rosado, turista de Brasil.
También Martha y Paul, pareja francesa, que llegó hace dos días, cuenta: “nos encanta el clima de acá; venimos muy motivados a conocer y disfrutar de la Feria; también queremos probar la comida del Pacífico que nos han dicho que es muy rica”.
De esta forma, la Alcaldía, a través de la Feria de Cali y un sinnúmero de sitios turísticos y gastronómicos continúa consolidando el territorio como un destino turístico imperdible para visitantes nacionales y extranjeros.
Para tener en cuenta
Según estudios realizados por Situr, los viajes por vacaciones son el principal motivo de visita a Cali por parte de turistas nacionales y extranjeros con 51 % y, el 15 % lo hacen para visitar a sus familiares.
También, por medio de encuestas se evidencia que el 40 % de los turistas opta por hospedarse en hoteles y el 35 % en casas de familiares; igualmente, el 97 % de turistas encuestados afirmó que volverá.
Puede Leer también: Festival de Orquestas con una Nómina de Lujo
Recuerda Nuestro Ecosistema Digital: SGLaRadio.Com y ElVallunoTv.Com

Portal principal de noticias del Valluno Medios, casa Periodística e informativa del Valle del Cauca dedicada a resaltar solo las buenas noticias de la región, Colombia y el mundo.
Escríbenos a Info@elvalluno.com