El Valluno.com

Ya Está En Marcha El Primer Observatorio De Seguridad Regional

Se trata de una alianza público privada en pro de la convivencia ciudadana de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá. Esta iniciativa es financiada por Nestlé y operada por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle e involucra un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de los municipios en mención.

Estas instituciones firmaron el convenio para la implementación del Observatorio de Seguridad y Ciudadanía que brindará cobertura a estos tres municipios del centro del departamento y permitirá crear un espacio regional para el análisis de información en seguridad ciudadana y la orientación de acciones institucionales.

“El Observatorio nos va a dar elementos para identificar la ocurrencia del delito y nos va a permitir avanzar en la Política de Seguridad del Valle. Se trata de un trabajo articulado con la empresa privada y los alcaldes a fin de tener un departamento con menor ocurrencia de actos delictivos”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán González.

El Observatorio inició actividades, de forma virtual, el 5 de agosto de este año con la participación del secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca Camilo Murcia, representantes de las tres municipalidades (Andalucía, Bugalagrande y Tuluá) y representantes de la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal, Nestlé y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

Nestlé invirtió más de 147 millones de pesos en la financiación de este proyecto, cuya asesoría técnica estará a cargo del Instituto Cisalva, reconocido a nivel internacional por su trayectoria en la implementación de observatorios de este tipo y por sus iniciativas y aportes académicos en la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia.

La profesora de la Universidad del Valle e investigadora del Instituto Cisalva María Isabel Gutiérrez Martínez, doctora en epidemiología,  resaltó la importancia de esta alianza: “El propósito es fortalecer la toma de decisiones, su monitoreo y el desarrollo de las políticas públicas que redundan en sociedades con seguridad y bienestar”.

Antonio Núñez Lemos , presidente de Nestlé Colombia, agregó que, “cuando trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades en las que operamos y vivimos, buscamos garantizar que se satisfagan sus necesidades. Para nosotros es un gran honor  contribuir a la reducción de las situaciones de violencia en esta región, en donde contamos con una de las operaciones más importantes de la compañía en el país.

Este tipo de alianzas nos permiten seguir construyendo comunidades más fuertes y cadenas de suministro más seguras, con el fin de continuar brindando a las personas las oportunidades que merecen”.

Esta iniciativa permitirá a las autoridades y entidades públicas contar con información sobre la violencia en esta subregión del Valle con el fin de desarrollar programas y políticas de prevención a partir del análisis de fenómenos y problemáticas de la localidad. De esta manera, se espera reducir los índices de violencia y promover la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

 

 

Lee También: Ya Tienen Fecha Las Pruebas Icfes Calendario B Faltantes

Síguenos y Compartenos

2 comentarios sobre «Ya Está En Marcha El Primer Observatorio De Seguridad Regional»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram