Xiaomi Registró Un Crecimiento Interanual Del 70% En 2021

Xiaomi Corporation (“Xiaomi” o el “Grupo”), una empresa de electrónica de consumo y fabricación inteligente cuyo núcleo son los smartphones y el hardware inteligente conectados a una plataforma de Internet de las Cosas (IoT), ha anunciado sus resultados consolidados auditados para el año terminado el 31 de diciembre de 2021.

A pesar de los desafíos en torno a las economías globales, el resiliente modelo de negocio de Xiaomi logró un sólido crecimiento anual. En 2021, los ingresos totales del año alcanzaron los 328.300 millones de RMB, lo que supone un aumento del 33,5% interanual, mientras que el beneficio neto ajustado del año se situó en 22.000 millones de RMB, lo que representa un aumento del 69,5% interanual; superando ambos indicadores el objetivo inicial.

Sólido crecimiento del negocio en los mercados extranjeros con una cuota récord en los despachos de smartphones a nivel mundial

En 2021 los dispositivos de Xiaomi continuaron atrayendo la atención mundial. Los despachos globales de smartphones de Xiaomi crecieron un 30,0% interanual hasta alcanzar los 190,3 millones de unidades, todo un récord. Según la firma Canalys, en 2021,  los despachos de teléfonos inteligentes de la compañía ocuparon el tercer puesto a nivel mundial con una cuota de mercado récord del 14,1%.

El negocio en los mercados extranjeros registró un sólido crecimiento, ya que Xiaomi siguió avanzando en su estrategia global el año pasado. En 2021, los ingresos procedentes de los mercados de ultramar alcanzaron los 163.600 millones de RMB, con un aumento del 33,7% interanual y representando el 49,8% de los ingresos totales. Aparte del negocio de los smartphones, los negocios de Internet e IoT en el extranjero muestran un sólido crecimiento. Los ingresos de Internet en el extranjero alcanzaron los 5.000 millones de RMB en 2021, con un aumento del 84,3% interanual y representando el 17,8%.

Apoyándose en el fortalecimiento de su presencia en los mercados de ultramar, Xiaomi continuó mejorando sus ventajas competitivas en los mercados locales, con despachos de smartphones que crecieron en Europa, Oriente Medio, América Latina, África y Asia Pacífico.  Según Canalys, la cuota de mercado de Xiaomi en los despachos de teléfonos inteligentes fue la número 1 en 14 países y regiones, situándose entre las cinco primeras en 62 países y regiones de todo el mundo. En Europa, los despachos de smartphones de Xiaomi se ubicaron en el puesto número 2 en 2021, con una cuota de mercado del 22,5%.

Los mercados emergentes mantuvieron un fuerte impulso de crecimiento. Tanto en América Latina como en África, los despachos de smartphones de Xiaomi en 2021 crecieron un 94,0% y un 65,8% interanual, respectivamente, consolidando a la compañía como el tercer vendedor de teléfonos inteligentes en ambas regiones.

Igualmente, Xiaomi siguió reforzando el canal de distribuidores en el extranjero. Según Canalys, Xiaomi despachó más de 25 millones de smartphones a través de los canales de los distribuidores en los mercados de ultramar (excluyendo India, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh) en 2021, lo que supone un aumento de más del 120% interanual. La cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Xiaomi a través de los canales de distribuidores se situó en el tercer puesto en 34 mercados de ultramar, aumentando solo en Europa del 7,9% en 2020 al 16,8% en 2021, según Canalys.

La competitividad en el segmento de los teléfonos inteligentes de gama alta ha mejorado, mientras que la estrategia de doble marca ha seguido impulsando el crecimiento

Gracias al firme compromiso de la empresa con la optimización, la estrategia de doble marca de Xiaomi continuó avanzando hacia el aumento y diversificación de la base de usuario de la marca.

En 2021, los despachos globales de smartphones de Xiaomi con precios de venta al público iguales o superiores a 3.000 RMB en China continental y 300 euros, o su equivalente, en los mercados de ultramar superaron los 24 millones de unidades, muy por encima de los casi 10 millones de unidades despachados en 2020. Los envíos de teléfonos premium como porcentaje de los despachos totales aumentaron aproximadamente del 7% en 2020 a 13% en 2021.

En 2021, los despachos de smartphones en el extranjero con precios de venta al público iguales o superiores a 300 euros aumentaron más de un 160% interanual. Según Canalys, Xiaomi ocupó el tercer puesto en despachos al extranjero de smartphones premium con precios de venta al público iguales o superiores a 350 dólares en 2021, lo que indica que la apuesta de Xiaomi por la comercialización premium en el extranjero está dando sus frutos.

La Serie 12 de Xiaomi se ha convertido instantáneamente en uno de los smartphones premium más populares tras su lanzamiento, aprovechando su hardware e innovadoras tecnologías. Sus ventas omnicanal superaron los 1.800 millones de RMB en tan solo 5 minutos tras su presentación oficial.

Mientras tanto, la Serie Redmi continuó llevando tecnologías de vanguardia al mercado de masas y ofreciendo la experiencia de usuario más avanzada a través de productos altamente accesibles. En febrero de 2022, en el primer minuto de lanzamiento, las ventas del Redmi K50G y del Redmi K50G Mercedes-AMG Petronas Formula One Team Edition superaron los 280 millones de RMB. Al mismo tiempo, Xiaomi siguió consolidando el canal offline en China continental, ya que ha desempeñado un papel más destacado en el crecimiento de los despachos de smartphones premium.

Fortalecimiento de las sinergias del negocio de AIoT y ventajas del ecosistema inteligente

Xiaomi sigue centrada en la ejecución de la estrategia “Smartphone × AIoT” a nivel mundial. A 31 de diciembre de 2021, el número de dispositivos conectados (excluyendo smartphones, tabletas y portátiles) a la plataforma AIoT de la compañía alcanzó los 434 millones, lo que supone un aumento del 33,6% interanual; el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a la plataforma AIoT (excluyendo smartphones, tabletas y portátiles) alcanzó los 8,8 millones, lo que supone un aumento interanual del 40,4%. En diciembre de 2021, el MAU del AI Assistant alcanzó los 107,0 millones, un 23,3% más que en el año anterior, y el MAU de la aplicación Mi Home creció hasta los 63,9 millones, lo que representa un aumento interanual del 42,0%.

Leer también: Modelo de Ciudad Inteligente para Cali.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.