Las 4 Victorias De La Industria De Plásticos En Términos De Reciclaje

El reciclaje en Colombia ha tenido grandes avances en los últimos 3 años a consecuencia del compromiso que diversos actores en su cadena han asumido para impulsar la actividad. Con el enfoque de economía circular como una de las prácticas más relevantes para el desarrollo de economías verdaderamente sostenibles, el reciclaje se ha posicionado como una estrategia clave en la consecución de las metas.

Algunas de las victorias más destacadas en la industria han permitido el aumento en la cantidad de plástico reciclado, la mejora de oportunidades y condiciones para las cooperativas de reciclaje y sus colaboradores, avances en el procesamiento de nuevos plásticos y el fortalecimiento de procesos circulares. Desde los recicladores y recolectores de plásticos, pasando por los transformadores y productores de empaques hasta los consumidores, son partícipes en las victorias de esta industria para contribuir a la recuperación de estos materiales y reducir así la polución plástica.

 

1. Aumento en la cantidad de plástico reciclado

En Colombia se recicla por año un aproximado de 300.000 a 350.000 toneladas de material plástico, según cifras de Acoplásticos. Igualmente, en los últimos 3 años se ha aumentado en un 40% la capacidad instalada para el reciclaje de plásticos y en un 120% las inversiones de la industria al respecto, según las cifras del mismo gremio.

En esta tarea, empresas como la fabricante de empaques sostenibles Darnel, en alianza con Biocírculo, ha recuperado cerca de 11.000 toneladas de material PET para la producción de su línea resq®, la cual utiliza mínimo un 70% de material reciclado posconsumo. Gracias a este tipo de iniciativas empresariales se está reduciendo la cantidad de plástico virgen en la producción de empaques para alimentos.

 

2. Reciclaje poliestireno espumado

En los años recientes, la industria ha dado un paso importante para el aprovechamiento de materiales que no se consideraban aptos para reciclar como el poliestireno espumado, también conocido como icopor, un material común para la fabricación de empaques para alimentos. Actualmente, existen 21 empresas ubicadas en el área metropolitana de Medellín y Bogotá que cuentan con la tecnología precisa para la transformación de este material. Según Acoplásticos, estas compañías están aprovechando cerca de 200 toneladas anuales de icopor posconsumo.

Aunque el mercado para el icopor reciclado aún es incipiente, este tiene un enorme potencial para la generación de empleo, riqueza y bienestar para quienes se dedican al reciclaje. Además, este material es más sostenible que alternativas como el papel o el cartón, ya que, de acuerdo con una investigación realizada por la revista Science, la producción de icopor requiere un 50% menos de energía en comparación con los otros materiales.

 

3. Nuevas oportunidades para las familias recicladoras

El crecimiento de la industria del reciclaje y de las prácticas de economía circular en el sector de empaques plásticos genera mejores condiciones y nuevas oportunidades para las familias y cooperativas de reciclaje que dependen de esta actividad. Por ejemplo, alianzas como las de la empresa Darnel y la compañía Biocírculo para el aprovechamiento de material plástico beneficia a un estimado de 2000 familias que viven de este oficio.

 

4. Fortalecimiento de procesos circulares

El fomento del reciclaje ha permitido la incorporación de prácticas de economía circular para diversos materiales plásticos. De esta manera, se han aumentado los usos de productos plásticos en nuevos procesos productivos tales como producción de combustibles, preparación de asfalto para carreteras y fabricación de pinturas, pegantes e insumos para la construcción.

Leer también: 75% de los Cultivos Humanos Dependen de la Polinización de las Abejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.