El Valluno.com

Verificación De Cumplimiento De Protocolos De Bioseguridad En Establecimientos ETDH

El subproceso de Inspección y Vigilancia adscrito al Despacho de la Secretaría de Educación de Cali continúa adelantando labores de acompañamiento y control a las medidas sanitarias de los establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH, de Cali de cara al modelo de alternancia educativa que se implementa desde finales de 2020.

“Tras la firma del Pacto por el regreso a clases presenciales de manera progresiva con protocolos de bioseguridad, desde la cartera educativa hemos venido realizando las visitas para validar el cumplimiento de la normatividad emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías de Salud Pública y Educación de Cali. Igualmente, nuestro propósito es hacer un acompañamiento y unas recomendaciones que se oficializan a través de un acta, en aras a mejorar las condiciones que prevengan el contagio en los ambientes académicos” señala Lina Julieth Gómez, profesional universitaria, vinculada al organismo educativo Distrital.

“La alternancia ha sido positiva, pues estudiamos unos días de manera presencial y otros virtualmente. Mi carrera exige la fase práctica porque se debe tener un contacto con el paciente, y gracias a las medidas de prevención uno logra acercarse de manera segura. Nosotros como estudiantes tenemos un compromiso grande que es cuidarnos a nosotros, al personal que estudia y trabaja en la institución y a nuestros parientes, respetando los protocolos tanto acá en nuestros salones como en nuestro entorno social y familiar” explica Daniela Arango Collazos, estudiante de Auxiliar de Enfermería del Instituto Tecnológico Colombiano, Intecol, ubicado en el barrio Tequendama, al sur de Cali.

“El contacto directo con los estudiantes nos permite tener un mayor grado de humanización, y en cuanto al desempeño es de vital importancia porque nos permite evaluar mejor y establecer los criterios que tenemos para garantizar la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante las prácticas como laboratorios clínicos, y de forma cuantitativa por medio de evaluaciones” opina Alexis Mosquera, docente asistencial de Intecol.

La señalética, en las diversas zonas de los escenarios académicos, lavamanos, dispensadores de gel, toma de temperatura, desinfección rutinaria de manos, asepsia de superficies, aforo máximo por cada salón y control diario del estado de salud de la comunidad educativa hacen parte de las prácticas para reducir el riesgo de contagio por covid-19.

“Como formadores de técnicos laborales es importante que los estudiantes reciban instrucción presencial, y la única forma de que un técnico aprenda el hacer, es haciendo” explica Luz Janeth Hernández, directora Intecol. Asimismo, se refiere a los efectos positivos del modelo de alternancia: “Es importante que vuelva la presencialidad porque posibilita, además del aprendizaje, la reactivación económica de la región pues se reviven actividades como la alimentación, compra de uniformes, el transporte; entonces, se mueve la economía. Lo más importante es la confianza; que podamos salir con unas medidas de bioseguridad para cuidar la vida”.

Dato a tener en la cuenta…

Actualmente 97 instituciones de ETDH de Cali se encuentran adelantando procesos formativos en la modalidad de alternancia.

También puedes leer: 4.500 Litros De Alcohol Llegaron A Instituciones Educativas De Cinco Municipios

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram