El Valluno.com

Venezolanos Estarían Siendo Estafados Para Acceder al Estatuto Temporal de Protección.

Migrantes venezolanos en Colombia estarían siendo estafados en su búsqueda por documentación legal. Según la ONG Save the Children, personas inescrupulosas están cobrando hasta 30 mil pesos a ciudadanos del vecino país a cambio de realizar el proceso de inscripción en el  Estatuto Temporal de Protección. Dicho proceso es gratuito y no necesita de tramitadores. 

“Los migrantes cuentan con savethechildren.org.co, en donde estaremos muy atentos a que nos digan si alguien está cobrando por algo que es gratis y a lo que los niños tienen derecho”, explicó María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia. 

La ONG explicó que ha realizado campañas de prevención para que la población venezolana no caiga en este tipo de estafas.

“Contamos con la página web, los canales que nos hablan de esta política antifraude, con un grupo de control interno y puntos focales en las regiones donde trabajamos”, mencionó María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia, sobre los mecanismo con los que cuenta la ONG para guiar a los migrantes venezolanos en su proceso de permanencia legal en el país a través del ETPV.

Por su parte, los venezolanos que ya han hecho el proceso legalmente, también aconsejan a sus connacionales para que no caigan en las garras de los estafadores.  

“Tengan cuidado, no se vayan a la primera por emociones, por desespero que aquí me lo hacen que aquí no”, dice Yiletza Torrealba Diaz, migrante venezolana en Colombia.

Actualmente, según Migración Colombia, son más de un millón 200 mil migrantes que ya cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos. Procedimiento que a un click, puede cambiar la realidad actual de miles de venezolanos.

“Llegar aquí a tratar de limpiar casas, no te dan la confianza, queriéndote pagar 10 mil pesos acá en Colombia o sea menos de lo que le trabajan a una colombiana”, dijo Yiletza Torrealba Diaz, migrante venezolana en Colombia.

“Ingresarlos al sistema de salud, a muchos beneficios de oportunidades económicas de participación que sin el estatuto sería más difícil”, destacó María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.  

Este 31 de agosto culmina la primera fase de inscripción al estatuto, con el que el Gobierno espera regularizar a aproximadamente 1.742.727 venezolanos que pueden adquirir además un permiso temporal por 10 años.

También puedes leer: Ministerio de Cultura y Corea del Sur Aliados Estratégicos Para Impulso Cultural y Creativo.

Síguenos en:  YouTube Instagram Facebook

 

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram