Si Vas A Estudiar En Otro País ¡Esta Información Es Para Ti!

Quienes estudiaron primaria, bachillerato, técnicos laborales en una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH o programas de conocimientos académicos como idiomas o expresiones artísticas en algún establecimiento educativo con licencia de funcionamiento en el Distrito de Cali, como egresados deben refrendar sus diplomas, actas de grado y/o certificaciones con fines de apostillar ante la Secretaría de Educación.

Y ¿qué quiere decir refrendar y apostillar?

Refrendar es el trámite que realiza el organismo educativo de cada municipio, distrito o ente territorial que consiste en verificar que las firmas del rector y secretaria que reposan en los documentos académicos sean válidas.

Apostillar es el procedimiento que virtualmente una persona realiza ante la Cancillería de Colombia tras la refrendación de documentos académicos en la Secretaría de Educación. La apostilla de La Haya constata la legalidad de un documento para verificar su autenticidad. Los establecimientos educativos de todos los países exigirán los diplomas, las actas de grado y certificaciones apostillados.

Entonces ¿cómo refrendo los documentos?

Paso 1: el ciudadano debe presentar a la Secretaría de Educación de Cali, los títulos y certificados académicos físicos originales, firmados por el director (en el caso de los establecimientos ETDH) y por el rector y la secretaria (en el caso de los colegios oficiales y privados).

Paso 2: por cada documento (acta, diploma o certificado de estudio) a refrendar, compre la estampilla Pro Desarrollo Municipal por 3.000 pesos* (precio durante el año 2022) que previamente se debe solicitar por medio del correo electrónico [email protected] o de manera presencial en las instalaciones del organismo educativo distrital ubicado en la avenida 6 norte # 13N 50, barrio Granada, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Paso 3: Acérquese a la Secretaría de Educación de Cali con un sobre de manila marcado con el nombre del estudiante, número de identificación del mismo, nombre del adulto que realiza la diligencia, teléfono de contacto, correo electrónico, dirección física de la residencia del adulto, comprobante de pago de la(s) estampilla(s) según el número de documentos a refrendar.

Paso 4: Pasados 15 días hábiles a partir de la radicación de los documentos, reclámelos ya refrendados en la Secretaría de Educación. En ese momento, ya estarán listos para que realice el trámite de apostilla a través de la página web de la Cancillería.

Descargue Aquí el documento de las posibles causales de devolución de los documentos a refrendar.

Leer también: La Universidad De Emory Visita Tuluá Para Reconocer Los Avances Del Programa SEE Learning

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.