‘Valle Arte Puro’ dio inicio en Zarzal

La Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Cultura dio inicio al Festival ‘Valle Arte Puro’, el lunes 6 de diciembre, en el Centro Cultural María Encarnación García, de Zarzal, que tiene como objetivo recorrer los diferentes municipios del departamento, conociendo el talento de los niños y jóvenes en tres áreas: danza, canto y dibujo.

En una jornada donde se pudo disfrutar en tarima de una gran cantidad de participantes, que dieron cuenta no sólo de la buena recepción de la comunidad hacia el festival, sino del talento que quiere ser mostrado. Es así como, para evaluar cada uno de los números artísticos, como las obras de arte plástico, se contó con la presencia de importantes expertos en las áreas de canto, dibujo y baile, que engalanaron la mesa de jurados.

Julián Rodríguez, reconocido músico de Cali, y jurado en la categoría de canto, hizo referencia a ‘Valle Arte Puro’: “Este tipo de encuentros alrededor del canto son maravillosos, se descubre muchas cosas, y uno ve el universo de cada persona cuando escoge una canción para cantar y lo que le produce en el cuerpo…Estoy muy feliz de estar aquí y de recorrer nuestro departamento con arte”.

En cuanto a la participación desde la danza, el jurado Joaquín Labrada, maestro folclorista, dijo: “El balance fue productivo, vimos que en el municipio de Zarzal nos encontramos con el folclor, lo practican, hay monitores importantes, y esto es un buen devenir porque nuestro folclor todavía está vivo, nuestra danza en los niños y en los jóvenes no ha muerto, y eso es muy enriquecedor para nuestro quehacer dancístico”.

Angélica Castro, jurado en el área de artes plásticas, mencionó que: “Es un espacio importante. Hay que ir educando y fortaleciendo para que apreciar realmente qué pasa con el dibujo, con la pintura, con las plásticas…es un camino por recorrer y por construir”.

Teniendo en cuenta que el enfoque es para niños y jóvenes, se reconocieron sus procesos formativos, que le están dando inicio al reconocimiento de sus talentos. Frente a esto, Gabriela Mazuera, jurado de la categoría de canto dijo: “resalto el valor que tuvieron los participantes de pararse en el escenario, hay que seguirlos apoyando”; así mismo, Abbad, jurado categoría de canto completó: “Son artistas que están empezando un proceso…ha sido una jornada con mucho talento para resaltar, y ciertamente todo el Valle del Cauca, y hoy Zarzal, nos ha dejado ver, que así es”.

El Festival ‘Valle Arte Puro’ seguirá recorriendo los diferentes municipios del Valle del Cauca. El 10 de diciembre a Cartago, y posteriormente, a Roldanillo y Cali.

Los interesados en participar se pueden inscribir a través de la Red de Monitores Culturales de cada municipio. Y quienes deseen disfrutar de cada uno de estos talentos, el festival será trasmitido por el Canal Regional Telepacífico y las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

 “Hagamos todo lo posible porque este tipo de concursos permanezcan en el tiempo, me parecen sumamente importantes”: Pedro Alcántara, jurado en la categoría de artes plásticas.

También puedes leer:

Carulla y Rappi Entregan Productos En Ciudades De Colombia

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.