El Valluno.com

Valentino Alta Costura, Moda Trabajo Colectivo

Hubo una época en la que una obra maestra no era una labor solitaria, sino el resultado de todo un equipo de ayudantes, orquestado y dirigido por una mano en particular. Aquellos tiempos en los que la creatividad se concebía como un trabajo en conjunto parecen ser la solución que ha adoptado la moda para encarar el futuro: co-direcciones creativas, como la de Prada y Raf Simons, reinterpretaciones de diseñadores más jóvenes, como Jean Paul Gaultier con Chitose Abe, o colaboraciones absolutas fuera del gremio, como acaba de hacer Pierpaolo Piccioli al frente de la nueva colección de Alta Costura de Valentino. Aquí el desfile se ha concebido como una especie de exposición en movimiento, con el Gaggiandre, en la Bienal de Venecia, de fondo.

Valentino Alta Costura el desfile que demuestra que la moda no es arte pero s un trabajo colectivo de artistas

El escritor y curador Gianluigi Ricuperati ha ejercido como comisario de los artistas que también han participado en la colección: Malte Zenses, Wu Rui, Francis Hoffman, Katrin Bremermann o Maurizio Cilli son algunos de los artistas involucrados en esta propuesta. “Debemos imaginar Valentino Des Ateliers como un concierto para dos mundos distintos: la pintura y la Alta Costura, el arte contemporáneo y el arte de la indumentaria, en el que las voces de cada lado escuchan la canción del otro antes de pronunciarse”, ha comentado Ricuperati. La estrecha vinculación de la casa italiana con los artistas contemporáneos podría poner a Piccioli al mismo nivel que las colaboraciones que ya hizo su compatriota Elsa Schiaparelli con Jean Cocteau, Salvador Dalí o Alberto Giacometti, pero el director creativo de Valentino tiene muy claro dónde radica la frontera entre ambas disciplinas. Para él, la moda no es arte, ya que esta última no tiene un propósito fuera de sí misma, al contrario que el enfoque práctico y funcional de la moda. “Reconocer las diferencias es el primer paso para educarnos hacia una escucha mutua, hecha de curiosidad, entusiasmo y respeto”, recogían las notas del desfile. Si la propuesta era como una exhibición, el conjunto ha sido como dar color sobre un lienzo en blanco.

La marca invitó a los asistentes a vestir de blanco, un código de vestimenta que consigue un resultado de lo más efectista contra los estilismos de los invitados, que se integran visualmente con el fondo, resalta un despliegue de color monumental. Rojos, morados, violetas, azules o verdes se han paseado como en un cuadro fauvista, con combinaciones de todo tipo: hay estilismos casi monocolor, que mezclan diferentes tonalidades de una misma gama. Piccioli también juega con el color block, muy presente esta temporada, en alianzas como el turquesa y el amarillo o el morado y verde.

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Valentino Alta Costura, Moda Trabajo Colectivo»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram