Vacunación Covid Hizo Del Cuarto Pico El De Menor Letalidad

El avance adecuado del plan de vacunación contra el covid-19 en Cali, sigue dándole resultados a la ciudad. En ese sentido, el cuarto pico epidemiológico fue el de menor duración, letalidad y derivación a Unidades de Cuidado Intensivo-UCI en lo que va de la pandemia.

El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud Pública Distrital, entregó algunos datos para poner en consideración este hecho. Primero, mientras el primer pico tuvo una duración de 70 días, el segundo fue de 52 y el tercero de 137. El cuarto pico se extendió por solo 35 días.

Asimismo, aunque el cuarto fue el que mayor índice de contagio (RT) mostró –un promedio de 2,96 infecciones por cada caso-, tuvo el récord de más contagios reportados en un mismo día (5793) y en promedio (1959) también fue el de menor letalidad: 0,93%.

“Es importante resaltar que la baja derivación a UCI y la baja mortalidad están relacionadas con varios factores, entre ellos, la manifestación de la variante Ómicron, la experiencia del personal médico que nos ha acompañado en la pandemia y, dentro de lo más relevante, la vacunación por los grandes avances que hemos tenido”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Cabe resaltar que la inmunización en Cali alcanza y supera las metas impuestas por el Ministerio de Salud: 80% de primeras dosis y 63% de esquemas completos, al 31 de enero. Eso le permitió a la ciudad mantener una ocupación UCI por covid no mayor al 43%, cuando en los primeros tres picos las cifras alcanzaron a representar el 80%, 63% y 69% de los hospitalizados en estas unidades, respectivamente.

En general, la derivación a UCI del cuarto pico fue de 0,25%, mientras en los tres casos anteriores superó los dos puntos porcentuales: en el primer pico 2,73%; en el segundo 2,34% y en el tercero 2,52%.

En total, a Unidades de Cuidado Intensivo llegaron 54% de personas sin vacunar. El 68,9% de los fallecidos (504) no tenían ninguna dosis de la vacuna, lo que sigue demostrando la efectividad de la inmunización para prevenir desenlaces fatales.

Tal y como en los picos anteriores, los mayores de 60 años fueron el grupo más golpeado por la mortalidad: se registró una tasa de 190 muertes por cada 100 mil habitantes. No obstante, la cifra fue menor en comparación con la del primero (204,3), segundo (240,12) y tercer pico (190,7).

De ahí el llamado a que esta población no baje la guardia y, en caso de haber completado sus esquemas, se aplique el refuerzo cuatro meses después.

Leer también: Experiencias KAYAK: Para Planear y Disfrutar Los Eventos Del Año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.