El Valluno.com

V Foro Ambiental Reciclearte

El reciclaje, una actividad que deja huella, es el nombre que recibió la quinta versión de esta iniciativa que cada año reúne a docentes, estudiantes y egresados de este establecimiento educativo, ubicado en la comuna 10 de Cali.

Según la docente Astrid Hurtado Díaz, el objetivo del foro es “propiciar espacios de sensibilización y conciencia ambiental en toda la comunidad educativa, al igual que mejorar los hábitos y prácticas propiciando un entorno más saludable y armónico a través de las experiencias que abordamos en el foro”.

Los plásticos y el ecosistema del manglar, la importancia de sembrar árboles, las cuencas hidrográficas de Cali y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, fueron algunos de los temas que los expositores presentaron durante el evento, el cual contó con el apoyo del Comité Ambiental Escolar (CAES).

Para el docente Álex Barrera es importante generar este tipo de espacios alrededor de las problemáticas ambientales que enfrentan la ciudad, el país y el mundo. “Son las nuevas generaciones las encargadas de remediar el daño que le hemos causado al medio ambiente, por eso es de gran importancia crear conciencia desde la primera infancia para tener jóvenes comprometidos con el cuidado del planeta”, comentó.

Con esta opinión coincidió la estudiante de grado undécimo María Camila García Palta, quien señala que “a los jóvenes nos dicen que somos el futuro, pero nosotros somos el presente. Solo por el hecho de existir debemos tener conciencia y proteger el medio ambiente para que si llegamos a tener hijos ellos disfruten de este planeta. Además, nosotros también educamos en ese sentido a nuestros padres”.

Experiencias que dejan huella en estudiantes y egresados

El José María Carbonell se ha caracterizado por promover la protección del medio ambiente. Además del foro ambiental, la institución educativa organiza desde hace varios años el Fashion Reciclearte, un desfile de modas en el que los estudiantes lucen trajes elaborados en material reciclable y reutilizable.

Este tipo de actividades impactan de manera positiva la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se forman en las aulas del centro educativo. “Nos inspiran como estudiantes y como colegio en general a hacer parte del cambio, a ayudar a cuidar nuestro entorno desde distintas iniciativas”, explicó la estudiante Vanessa Cuaichar, quien cursa grado once y hace parte del Comité Ambiental Escolar.

Stefanía Caro Sarmiento, egresada del José María Carbonell, también exalta el trabajo que realiza la institución para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. “Debemos proteger el ambiente porque en nuestras manos está la posibilidad de crear conciencia individual y colectiva acerca de la reducción de desechos, reutilización de materiales aprovechables y reciclaje de residuos. Además, los jóvenes podemos convertirnos en agentes de cambio trabajando en proyectos que ayuden a mitigar estas problemáticas”, manifestó.

Con su criterio coincidió el estudiante de grado undécimo William Obregón, quien considera que niños, niñas, jóvenes y adultos “podemos cambiar nuestro pensamiento realizando tareas de limpieza, participando en campañas para plantar árboles y realizando la separación de residuos en las aulas de clase y el hogar. Tenemos que valorar nuestro entorno natural como soporte de vida”, reflexionó el joven.

Nota: para revivir el V Foro Ambiental Reciclearte, haga clic en estos enlaces:

V Foro Ambiental PRAE RECICLEARTE 30 abril 2021

V Foro Ambiental PRAE RECICLEARTE mayo 3 de 2021

También puedes leer: Alumnos De Vuelo, Desarrollan Capacidades Y Destrezas En Simuladores

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «V Foro Ambiental Reciclearte»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram