El Valluno.com

Universidad Del Valle Invita A Un Conversatorio

El Centro de Observaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad – CIEGMS de la Universidad del Valle invita al conversatorio: «Contextos y experiencias de trabajo y emprendimiento de mujeres rurales» que se realizará este jueves 24 de septiembre, a las 4:00 p.m., con la participación de las autoras de los artículos del vol. 15, núm. 1 de la Revista La Manzana de la Discordia, dedicado a este tema.

Este acontecimiento se transmitirá por medio de el siguiente enlace:

La Manzana de la Discordia es una revista de publicación semestral ininterrumpida desde diciembre de 2005, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle. En 2020 cumple 15 años de trabajo y se ha convertido en un referente alrededor de los estudios de género en América Latina.

Su misión es extender encuentros de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres.

En 1981 se publicó el primer número de La Manzana de la Discordia coordinado por el equipo de trabajo perteneciente al Grupo Amplio por la liberación de la mujer de Cali y al Centro de estudios de género mujer y sociedad, de la Universidad del Valle. Gabriela Castellanos, Gloria Velasco y Toa Castellanos fungían como responsables. El interés era la difusión de discusiones feministas y actividades relativas a este movimiento en la región y el país. La revista se editó de forma intermitente durante 16 años hasta 1997 (revista número 11), año que se publicó el último número de esta primera etapa.

En 2006 se inició una segunda etapa de La Manzana de la Discordia con la Constitución de un comité editorial institucional, cuando un grupo de profesoras de diversas disciplinas adscritas al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, entre ellas Gabriela Castellanos y Olga Lucía Obando, se vincularon como responsables del proceso de edición, con la colaboración de estudiantes en calidad de monitores. El interés de la revista cambió para configurarse como un medio de publicación de estudios académicos con perspectiva feminista y de estudios de género, sexualidades y diversidades, y del rescate de la obra pictórica y literaria femenina. Esta etapa culmina con el reconocimiento por parte del Sistema Nacional de indexación de revistas Publindex como la primera revista de género indexada en Colombia.

Una tercera etapa en la historia de la revista sucede en el 2014, con la decisión de acogerse a las políticas internacionales de indexación de las bases de datos científicas. Esta decisión se relaciona con el interés de acompañar, con altos estándares de calidad, los procesos de divulgación científica con perspectiva feminista y de género, y ser referentes en la formación académica nacional e internacional relacionada con los estudios de género. En respuesta a políticas de selección regidas por el proceso de indexación internacional se decide retirar de la revista las secciones «traducciones», «entrevistas» y «cuentos».

El público al que se dirige La Manzana de la Discordia es el científico-académico, constituido por profesores, estudiantes de nivel superior e investigadores asociados a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que trabajen nuestras temáticas. La mayoría de sus publicaciones son presentaciones parciales o totales de resultados de investigación del área de interés, en los formatos de artículos o de ensayos. También se incluyen reseñas de libros y poesía.

La revista La Manzana de la Discordia está incluida en las bases de datos Fuente Académica Premier –EBSCO, Gale-Cengage Learning, Latindex, DOAJ, REDIB, MIAR, SHERPA/RoMEO y JournalTOCs que recogen de forma sistemática los trabajos originales publicados en ella.

Leo tambien: Falta Poco Para Cerrar Inscripcines En IEO Públicas

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram