El Valluno.com

Univalle Piensa Arrivar En Miranda

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, el alcalde del Municipio de Miranda, Samuel Londoño Ortega y el secretario de Educación, Cultura y Deportes de esa localidad Emilio Corrales se reunieron para hablar sobre la creación de un nodo de la Universidad en ese municipio del Departamento del Cauca.

“Acabamos de reunirnos con el alcalde de Miranda Samuel Londoño con el objeto de concretar la iniciativa de la Alcaldía para establecer un nodo de la Universidad del Valle en instalaciones, muy bien dotadas, de propiedad del municipio. Con base en esta excelente infraestructura, hemos concretado el avance de un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Miranda para extender un nodo desde la sede más cercana que está ubicada en Santander de Quilichao”, expresó el rector Varela Barrios.

El mandatario local y la dirección universitaria hablaron sobre los programas que podrían ofrecerse en el nuevo nodo y sentaron las bases para la mesa técnica que definirá, a través de estudios de pertinencia, otras carreras que puedan integrarse a la oferta académica en Miranda.

“Pensamos en ofrecer varios de los programas ofertados en la Sede Norte del Cauca y otros que hacen parte de la oferta de Palmira y Cali para que hagan parte de la nueva oferta académica disponible a partir del 2021. En lo que concerniente a la Facultad de Ciencias de la Administración se ofrecerá el Programa Académico de Administración de Empresas, además de tecnologías del mismo campo, con base en la sede ubicada en Santander de Quilichao”, expuso el rector.

Adicionalmente, anunció la posibilidad de incluir programas como tecnologías en agroindustria y agroforestería, pertenecientes a las sedes de Cali y Palmira, y la carrera de Ingeniería Industrial, propuesta por el alcalde Londoño Ortega.

“Existe un gran interés en algunos programas como ingeniería industrial. Esta buena iniciativa será consultada tanto con el decano como con los profesores del área, pero en principio nos parece una buena propuesta que además tiene el respaldo de la alta dirección del Ingenio del Cauca, que es el más grande del país y tiene su sede principal en Miranda”.

Los programas serán ofertados en el municipio durante sus cuatro primeros semestres, inicialmente, de tal manera que los estudiantes admitidos puedan acceder, desde su municipio, a la educación superior y, posteriormente, puedan desplazarse para continuar el resto de su carrera a las sedes de Santander de Quilichao, Cali o Palmira.

Por otra parte, el secretario de Educación, Cultura y Deportes aseguró que la alianza no sólo abrirá puertas a los habitantes de Miranda sino que también beneficiará a los municipios cercanos con un mayor acceso a educación superior de calidad.

El funcionario explicó que “Nuestro campus universitario, como nodo de Univalle, beneficiará a todos los municipios vecinos como Padilla, Corinto y otros del sur del Valle. Debemos aprovechar al máximo el campus para suplir las necesidades de educación superior. En este espacio tenemos las condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades académicas y para atender cualquier requerimiento del Ministerio de Educación que permita que cumplamos este importante objetivo”.

Por su parte, el mandatario de Miranda expresó que desde la Alcaldía existe un gran compromiso administrativo para que el nodo de Univalle en Miranda sea un hecho. “Esta importante reunión con el señor rector es uno de los primeros pasos para que la estrategia de nodos de la Universidad del Valle llegue a nuestro municipio con educación pertinente y de calidad. La administración trabajará activamente para darle a nuestros hijos una nueva forma de acceso a la universidad, a una formación para un futuro próspero, prometedor y a la medida de lo que necesita nuestra región y nuestro país”, manifestó el alcalde Samuel Londoño.

Con la generación de este diálogo, la dirección universitaria suma la posibilidad de este nuevo nodo a los pactados en los municipios de Jamundí, Sevilla, Florida y Candelaria, con lo que ratifica su objetivo de descentralización de la educación superior y reafirma el compromiso social que existe dentro de sus funciones académicas.

 

Lee También: ¿Qué Pasará Con Las Vacaciones Escolares?

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Univalle Piensa Arrivar En Miranda»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram