El Valluno.com

Univalle Mantendrá Beneficios De Matrícula A Sus Estudiantes

La Rectoría de la Universidad del Valle presentará ante el Consejo Superior la propuesta de ofrecer la exención de pago de la matrícula del próximo semestre a los estudiantes de estratos 1 y 2, así como descuentos para los estudiantes de estratos 3 y 4.

Frente a la iniciativa, igual a la tomada para el segundo semestre del 2020, el rector Edgar Varela Barrios afirmó: “El gobierno nacional transferirá a todas las universidades públicas del país los mismos recursos que definió en junio de este año para la matrícula del primer semestre del 2020. Con base en esta situación, consulté con la Gobernación y hemos tomado la decisión de llevar la propuesta para su formalización Y refrendación ante el Consejo Superior, pero estamos absolutamente seguro de que será aprobado.

Dentro de la iniciativa se propone el no pago de matrícula para los estratos 1 y 2 -correspondiente a cerca del 70% de los estudiantes-, el descuento del 40% para estudiantes de estrato 3 y del 30% para los de estrato 4. Con estos beneficios, se cubre a más del 90% de los estudiantes. Esta propuesta cuenta ya con el aval de la Gobernación del Valle y se espera que, al igual que en pasado mes de junio, cuente con el respaldo unánime del Consejo Superior Universitario.

Por otra parte, el rector Edgar Varela enfatizó en que no se contemplan alzas de matrículas para el próximo semestre. “Las matrículas de la universidad son estables y están definidas por los estratos socioeconómicos de las personas, donde ni la dirección universitaria ni las vicerrectorías tienen incidencia. Sin embargo, para los estudiantes que pagan, es decir, de los estratos 3 al 6, están abiertas las vías de comunicación para reclamaciones e informar asuntos particulares en búsqueda de algún tipo de exención específica, como ocurre en la universidad desde hace muchos años”.

Adicionalmente, se anunció la continuación del trabajo para beneficiar a estudiantes con estrategias del gobierno nacional y la Gobernación del Valle. “Desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se ha hecho un trabajo muy fuerte con el Departamento de Prosperidad Social -DPS, para lograr que nuestros estudiantes accedan al programa Jóvenes en Acción, entrega auxiliar monetarios importantes de hasta millón novecientos mil pesos por semestre. Este año cerramos con más de 12000 estudiantes beneficiarios de este programa que representan más del 30%, una de las cifras más altas en cualquier universidad pública en el país”.

Otro frente de trabajo que la dirección universitaria continuará será la aplicación al programa Generación E, con más de 1600 cupos, que proporciona el costo del semestre a sus beneficiarios y, además, entrega un auxilio de sostenibilidad a la universidad.

Por último, el rector Varela anunció que la Universidad del Valle seguirá invirtiendo importantes recursos para el bienestar, la conectividad y el acceso tecnológico de sus estudiantes para garantizar el acceso a una educación virtual de calidad.

“Mantenemos para el año 2021 el esquema de convenio con Empresas Municipales de Cali -EMCALI para garantizar la conectividad de más de 3500 estudiantes a los que se entregó gratuitamente USB-SIM card y para su acceso a internet durante todo el semestre anterior.  Continuaremos también con el suministro y préstamo de equipos, en la medida que sean requeridos, para que no quede nadie sin estudiar por temas de conectividad”, aseguró el rector Varela.

c estudiantil como una de las mayores banderas de su misión institucional.

Lee También: Un Día Histórico Para La Educación En El Valle

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Univalle Mantendrá Beneficios De Matrícula A Sus Estudiantes»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram