El Valluno.com

Univalle Continúa Llevando Conectividad A Sus Estudiantes

Debido a las condiciones extraordinarias causadas por el virus COVID-19 y en aras de continuar con los apoyos en conectividad para la comunidad estudiantil en situación de vulnerabilidad, la Fundación Mariana Hoyos de Gutiérrez se ha unido a la Universidad del Valle para donar 50 tablets con dispositivos para conexión a internet a estudiantes de las sedes de Norte del Cauca y Cali.

Al evento de entrega, realizado el 16 de septiembre en la sede Univalle Norte del Cauca, asistió un grupo de 15 estudiantes quienes, con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad, recibieron los dispositivos de manos del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, el vicerrector de Bienestar Guillermo Murillo Vargas, el director de Regionalización Augusto Rodríguez, la directora de Univalle sede Norte del Cauca Adriana Valencia y la representante de la junta directiva de la Fundación Mariana Hoyos de Gutiérrez, María Eugenia Bonilla.

Frente al significado que tiene esta entrega para la Universidad del Valle, así como para los estudiantes beneficiados, el director de Regionalización Augusto Rodríguez resalta: “Hemos tenido oportunidad de asistir a un evento que marca la importancia que tiene para la institución y para la comunidad en general la educación de nuestros estudiantes. En ese sentido, esta donación es muy significativa porque ayuda a los estudiantes a dar este salto a la conectividad que ha sido impuesto por la pandemia.

Así como múltiples sectores se han tenido que transformar, la educación vive ese proceso y hemos tenido que ajustarnos sobre la marcha para acceder a las nuevas tecnologías. En este momento coyuntural, encontramos una gran aliada en la Fundación Mariana Hoyos de Gutiérrez, con miras a la continuación del programa de fortalecimiento de la conectividad y el acceso a tecnologías para los estudiantes de toda la Universidad del Valle”.

Para la entrega de dispositivos se seleccionaron 31 estudiantes de la sede Norte del Cauca y 19 de la sede Cali, que fueron seleccionado a través de las encuestas realizadas por la Universidad para determinar las necesidades de sus estudiantes en términos de conectividad y haciendo especial énfasis en estudiantes en condición de excepción.

Además de las entregas realizadas en el evento, se han entregado en la sede más de 300 ayudas a sus estudiantes. “Gracias a la información suministrada por la misma comunidad universitaria logramos tener mapeadas las necesidades más sentidas en materia de acceso a tecnologías e internet. Producto de ello, empezamos una estrategia de acompañamiento para la entrega de soluciones a través de tabletas y tarjetas SIM.

En esta medida, se entregaron 155 tabletas a la fecha con su dispositivo SIM Card, 50 de ellas adquiridas por medio de la sede y 105 que nos suministraron a través de Rectoría. Logramos entregar también más de 100 tarjetas para conexión a internet. Entregamos en calidad de préstamo equipos para estudiantes que carecían de un dispositivo de cómputo y entregamos otros computadores donados por una empresa de la Zona Franca del Cauca. Con eso, sumamos en total 318 soluciones, a las cuales se suman las más de 30 ayudas entregadas hoy” informó la profesora Adriana Valencia.

La directora de sede expresó además que, en paralelo a las ayudas a través de dispositivos tecnológicos, también se ha desarrollado una mesa de apoyo tecnológico con 20 monitores, dedicados a apoyar el proceso de los estudiantes en la presencialidad asistida por tecnologías, ya sea a través de soluciones de tipo técnico o de acompañamiento académico para la realización de actividades de manera asincrónica con sus compañeros, debido a condiciones difíciles para el acceso a internet.

Aparte del trabajo en la gestión de equipos de cómputo y conectividad, el profesor Murillo resaltó el fuerte trabajo para fortalecer la virtualidad en servicios importantes para la comunidad estudiantil como la salud, especialmente la salud mental, donde la comunidad universitaria se vio altamente afectada por el confinamiento.

Debido a esto, hemos fortalecido el papel del Servicio Médico Estudiantil y del Servicio Psicológico a través de consultas virtuales y telemedicina. Adicionalmente, continuamos con los programas desarrollo humano y promoción socioeconómica, tales como los subsidios y becas existentes antes de la pandemia” señala el directivo.

Además, el vicerrector Murillo destacó que se tomaron decisiones en términos de garantizar la matrícula para todos los estudiantes de la universidad, independientemente de su condición económica, con el fin de garantizar la permanencia de estos en la institución y evitar la deserción por razones económicas derivadas de la contingencia.

Con este tipo de alianzas y medidas, la Universidad del Valle enfatiza en la excelencia académica con compromiso social y reafirma su voluntad para ser una institución incluyente que garantice el derecho a la educación para todos sus integrantes.

 

 

Lee También: ‘Mundo Maderas’ Es De Las Mejores Empresas Del País

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram