El Valluno.com

Un Día Histórico Para La Educación En El Valle

El Pasado 11 de diciembre del 2020 fue un día histórico para la educación del departamento, autoridades nacionales, departamentales y municipales, organismos y entidades del sector educativo firmaron el Pacto por la Educación Vallecaucana para garantizar el acceso y permanencia en el Sistema Educativo de toda la población en edad escolar, de los planteles oficiales de los 34 municipios no certificados.

“Este es un momento histórico porque todos los municipios se están comprometiendo con el acuerdo que nos motiva a lograr una mayor cobertura y mejor calidad de la educación para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. Puntualizó Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación Departamental.

El Pacto está enmarcado en la estrategia Sueña tu futuro, ven a la Escuela, y durante la firma, en el municipio de Florida, se destacó la presencia virtual de la Ministra, María Victoria Angulo, quien se refirió el trabajo y esfuerzo de la Gobernación y la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, exaltados recientemente, por el Ministerio con tres reconocimientos.

“Este pacto es muy significativo porque habla de hacer equipo en uno de los momentos de mayor desafío por cuenta de la pandemia. Este es un pacto que nos invoca principios fundamentales como que ningún niño se quede fuera de la escuela”. Señaló la ministra.

Por su parte, la Gobernadora, Clara Luz Roldán, agradeció el esfuerzo y ayuda bridados por el Gobierno Nacional durante este año para garantizar el acceso a la educación de los más de 121.000 estudiantes, de los 34 municipios no certificados del departamento.

“Gracias a ese apoyo hemos logrado con esfuerzo priorizar una alta inversión para la educación en las 149 instituciones y para que en 2021 todas tengan modelos de alternancia y fortalecimiento de los procesos pedagógicos bajo los lineamientos del Ministerio”. Aseguró la mandataria.

Los alcaldes, y representantes de entidades como la Procuraduría, la Defensoría y del Instituto de Bienestar Familiar, también se comprometieron a defender el derecho a la educación de toda la población en edad escolar, así como la permanencia y la búsqueda de quienes están fuera del sistema para vincularlos y asegurar su retorno y permanencia en las aulas.

El Pacto por la Educación Vallecaucana, que lleva la firma de los 34 alcaldes de los municipios no certificados, quedó sellado con la firma de la secretaria de Educación Departamental quien hizo énfasis en el compromiso de todas las autoridades. “Con este pacto reitero nuestra obligación de trabajar por el presente y futuro de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes garantizándoles su derecho fundamental a la educación”. Puntualizó Mariluz Zuluaga.

Lee También: Inscríbase Ya En Los Programas Del Instituto Popular De Cultura

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Un Día Histórico Para La Educación En El Valle»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram