El Valluno.com

UAO Tiene El Objetivo De Enviar Un Globo Sonda A La Estratósfera

El logo de la Universidad Autónoma de Occidente a bordo de un gran globo de helio de cinco metros de diámetro, flotando a 33.000 metros de distancia de la Tierra; una altura en la que el horizonte se hace curvo y a la que no llega ningún avión comercial.

Esa es la imagen que tiene en su mente el profesor Juan Manuel Núñez, integrante del Club de Astronomía Asterión de la UAO y docente de la facultad de Ingeniería.

Así ve materializado un proyecto llamado ‘Misión Sonda UAO-1’, que sería la primera incursión aeroespacial de una universidad en el suroccidente colombiano.

Los globos meteorológicos o globos sonda, son instrumentos ampliamente usados en la ciencia y se componen de un globo inflado con helio o hidrógeno, que se eleva cargando un pequeño aparato compuesto por sensores. Estos miden variables como temperatura, humedad, presión y concentración de ozono.

Estos datos permiten analizar el estado de las capas atmosféricas, entre ellas la capa de ozono, una zona que actúa como un escudo protector para el planeta, filtrando las radiaciones nocivas y permitiendo el paso de la radiación ultravioleta, esencial para la vida en la Tierra.

Para su lanzamiento, el globo de la UAO será llevado sin inflar a una zona de despegue autorizada por la Fuerza Aérea. Allí se llenará con helio, se ajustará la comunicación entre los sensores y la base, y entonces se liberará para permitir su ascenso. Durante su trayecto de 33.000 metros, estará enviando información tomada por los sensores.

“Este proyecto abre nuevos espacios de trabajo académico para la UAO y nos vincula al grupo de universidades en Colombia que están incursionando en el campo de la ingeniería aeroespacial. Además, nos acerca a un importante sector en el que participan las nacientes empresas aeroespaciales y el sector defensa”, resalta Jesús Roberto Soto, director del Club de Astronomía Asterión de la UAO y docente de Física de la facultad de Ciencias Básicas.

Soto destaca que este tipo de proyectos “brinda a los futuros egresados la posibilidad de enrolarse en una nueva industria que toma fuerza en todo el mundo”.

Al llegar a su altura máxima, por la presión de la atmósfera, el globo se expandirá hasta desintegrarse y dejará caer la carga útil, que tendrá un aterrizaje seguro por el uso del paracaídas. Los sistemas de rastreo permitirán recuperar el artefacto.

Todo el proceso tomará dos horas y cuarenta minutos.

El lanzamiento de este globo abre una puerta para el desarrollo de “futuras iniciativas que permitan a la UAO vincularse a proyectos abiertos del sector”, considera el docente Soto.

La fecha tentativa de lanzamiento del globo está prevista para el 21 de noviembre, pero podría ser pospuesta, a raíz de los meses en los que el país estuvo en confinamiento.

Sin embargo, no falta mucho para que el proyecto pueda pasar de ser solo una imagen en la mente del profesor Núñez, a ser un sueño cumplido.

 

Lee También: Alcalde De Cali Da La Bienvenida A La Secretaría De Educación

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «UAO Tiene El Objetivo De Enviar Un Globo Sonda A La Estratósfera»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram