El Tren Para el Valle del Cauca, Cada Vez Más Cerca

En la primera mesa técnica de seguimiento a proyectos de orden nacional, se presentó el Proyecto Tren de Cercanías del Valle — TCV con identificación de resultados esperados para la vigencia 2022.

Dicho proyecto requiere una inversión de $2.000 millones por parte del municipio de Cali; otros $2.000 que aporta la gobernación del Valle; una partida de $1.000 que hace el municipio de Jamundí; al igual que 600.000 libras esterlinas del gobierno británico a través de Prosperity Programme y más de $24.000 millones que aporta el gobierno nacional a través del Fondo de Desarrollo – Fondes.

Durante la exposición se pudo evidenciar que hay un avance importante en los estudios y se está a la espera de la entrega de los resultados de la topografía. Además se presentaron los documentos para el aval técnico al Gobierno Nacional, pues se tiene previsto para junio de este año la creación de la entidad gestora, cuya implementación urge para poder centralizar los aspectos requeridos de coordinación a nivel regional.

Jean Paul Archer, subdirector de Planificación del Territorio de la Dirección de Planeación Municipal de Cali, manifestó que se está trabajando en un pacto integral, en conjunto con el Ministerio de Transporte, desde donde se han adelantado diferentes gestiones apostando a que en el año 2023 se tenga la factibilidad completa del proyecto. Igualmente, se está planeando cómo la región va a poder solventar, con un esfuerzo financiero, la implementación del mismo.

Robert Hertz, vicepresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, explicó que se adelanta la fase del análisis técnico de la factibilidad, donde se han realizado trabajos en campo, como topografía en la primera etapa para aprobación por parte de la Nación, y paralelo se trabaja en los temas financieros y legales. También se ha avanzado en el tema social y predial.

Leer también: Empresa Colombiana Siigo Se Consolida Como Líder En LATAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.