El Valluno.com

Tras Un Año De Caídas, El PIB Puso Fin A La Recesión

Este viernes el país recibió la buena noticia de que la economía creció por primera vez en el primer trimestre desde que comenzaron a evidenciarse los estragos de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, expertos alertan sobre la posibilidad de que las medidas restrictivas que se tomaron en abril y las dos semanas de manifestaciones afecten el balance del próximo lapso.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aquel comportamiento estuvo explicado por un fundamental fomento de la industria manufacturera, la gestión pública, protección, salud, enseñanza y agricultura, sectores que aportaron 1,6 aspectos porcentuales al funcionamiento del Producto Interno Bruto a lo largo de el primer trimestre.

En aquel mes, ejemplificando, casi cada una de las ocupaciones estaban en verde, con un alza fundamental para la obra (32%), ocupaciones artísticas (23%) y la manufactura (22,5%). Para la situación de creación, aun cuando hubo un alza fundamental en marzo, el balance para el primer trimestre ha sido negativo, con una contracción de 6%.

Ahora bien, si se examina el entorno en el cual la economía demostró un funcionamiento tan positivo, uno de los componentes que han tenido que ver con un mejor manejo de la mayor parte de ocupaciones económicas es que no hubo más grandes limitaciones a lo largo de febrero y marzo, los meses en los cuales el Producto Interno Bruto demostró un óptimo manejo.

“El levantamiento de las medidas restrictivas está detrás de diversos recursos que sostienen aquel aporte tan fundamental de 3 ramas de actividad, que son manufactura, enseñanza y salud y agropecuarias. Además vimos una redinamización de la demanda y el desarrollo constructivo de construcciones residenciales, que explica en marzo el fundamental repunte”.

LA INCERTIDUMBRE  

A pesar de los resultados positivos que la economía vio en el primer trimestre, líderes gremiales y analistas señalaron que los cierres en abril y ambas semanas de protestas tienen la posibilidad de dañar aquel positivo ritmo de recuperación de la economía.

Frente a los resultados, Hernando José Gómez, mandatario de Asobancaria, además expresó que “aunque es buena noticia el aumento de la economía en el primer trimestre, tras el pico de la enfermedad pandémica y las afectaciones por cuenta del paro, no tendremos un segundo trimestre tan halagüeño.

“Lamentablemente, las limitaciones de abril por la enfermedad pandémica y las secuelas del paro que ya lleva la mitad de mayo, hace adivinar para el segundo semestre un incremento bastante negativo”, vaticinó el presidente laboral.

¿FIN DE LA RECESIÓN? 

Frente a los resultados que se conocieron este viernes, en el cual se ve por primera ocasión una economía en verde, diversos analistas y el mismo mandatario Iván Duque señalaron que Colombia salió de la recesión.

“Hoy tenemos la posibilidad de mencionar que en el primer trimestre de 2021 el incremento de nuestra economía ha sido positivo, por arriba de cada una de las expectativas.

Te Recomendamos leer también: Alcaldía Da Asesorías Para Aprender A Contratar Con El Estado

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Tras Un Año De Caídas, El PIB Puso Fin A La Recesión»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram