‘Transformando el Círculo de la Violencia’ del HUV.

La familia de Jhon Maicol Castro está orgullosa del cambio en su vida. Del joven que hace tres años llegó a urgencias del Hospital Universitario del Valle con heridas de arma de fuego, en medio de un enfrentamiento entre bandas en el oriente de Cali, solo quedan los recuerdos de los días de incertidumbre.

A este joven, hoy con 26 años, la vida le dio una segunda oportunidad con el programa ‘Transformando el Círculo de la Violencia’ del HUV, que busca evitar que los jóvenes sean reincidentes en situaciones violentas y a cambio tengan un proyecto de vida.

“Gracias al programa he cambiado demasiado, gracias a Dios pude culminar mi estudio, soy emprendedor, y ahora estoy haciendo exámenes para entrar a trabajar en el HUV. Toda mi familia está muy orgullosa porque nunca pensó que yo pudiera dar un cambio así”, dice Jhon Maicol.

Él ha contado con el acompañamiento del equipo multidisciplinario de este programa, único en Colombia impulsado por un hospital público y apoyado por la Gobernación del Valle. En el HUV se brinda orientación a jóvenes entre 13 y 25 años mientras están hospitalizados y cuando son dados de alta y continúan el proceso de rehabilitación en casa.

Son 1.367 jóvenes los que han sido impactados con esta iniciativa y 215 han decidido mejorar su calidad de vida. Diego Sandoval, quien ingresó al HUV en el 2018 con heridas de arma de fuego causadas por pasar una frontera invisible en el oriente caleño, hoy brinda ayuda a otras personas que están iniciando su proceso de rehabilitación.

“Estamos contribuyendo con un granito de arena para crear una mejor sociedad. Me ha transformado demasiado este programa, quiero agradecer a la Gobernación del Valle, al HUV, que nos están apoyando con estudio y ahora me encuentro trabajando”, comenta Diego, de 22 años.

A través del programa estos jóvenes y sus familias encuentran apoyo para sus proyectos de vida, “porque un proyecto de vida saludable no se construye de manera solitaria sino con su entorno familiar. Se hace un acompañamiento con visitas domiciliarias dos veces al mes, también se hacen encuentros que buscan potencializar esos vínculos familiares”, asevera Yuthderly Orozco, trabajadora social del programa ‘Transformando el Círculo de la Violencia’.

Leer también: Vacunación Covid Hizo Del Cuarto Pico El De Menor Letalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.