El Valluno.com

Toneladas de Basura Fueron Recogidas En Comunas 14, 15 y 16 de Cali.

Un total de 4000 metros cuadrados de espacios públicos limpios y 240 toneladas de residuos recogidos fue el resultado de la jornada de limpieza de espacios públicos, realizada en la mañana del viernes 12 de febrero y liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) y los gestores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), también conocidos como ‘chaneros’.

Actuación en la que participaron 92 vehículos del tipo chana, cuyos conductores propusieron cada uno un viaje con el material recolectado a lugares donde se detectó el vertido clandestino de todo tipo de residuos, como el canal intersectorial sur de la Carrera 50 que alberga el barrio de Mariano Ramos y Ciudad 2.000, así como Carrera 50 con Avenida Ciudad de Cali y Avenida Ciudad de Cali a la altura de la laguna Charco Azul, puntos ubicados en los municipios 14, 15 y 16.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura se vinculó con maquinaria para la remoción y evacuación de los residuos y las empresas de aseo Veolia S.A. E.S.P. y Promo Valle E.S.P. también participaron con vehículos para el operativo que se realizó de manera simultánea en los puntos mencionados.

Cristhian Hernández, líder del área de RCD de la Uaespm, dijo: “Encontramos residuos de todo tipo, desde voluminosos como poltronas y colchones, pasando por ordinarios y de construcción y demolición, lo que evidencia la falta de cultura ciudadana”.

En la jornada se utilizaron 2 minicargadores, 1 retroexcavadora, 2 ampliroll y las 92 chanas en donde se recogieron y trasladaron los residuos de construcción y demolición hasta la Estación de Transferencia de la carrera 50, mientras que los residuos ordinarios y voluminosos fueron recogidos por los vehículos de las empresas de aseo.

Julián Valencia, coordinador del equipo que supervisa la prestación del servicio público de aseo, expresó: “Es un trabajo que venimos articulando con los chaneros y tenemos una propuesta de realizar estos operativos con ellos una vez al mes, es una iniciativa de ellos y los acompañaremos en este trabajo junto con las empresas de aseo y los diferentes organismos que integran la Alcaldía”.

Por otro lado, la presidenta que agremia a los chaneros de Cali, Gloria Hidalgo, manifestó su complacencia al liderar este tipo de actividades: “todo esto es importante para que la gente tome consciencia del manejo de sus residuos. Que nos busquen a nosotros para hacer la ruta indicada y evitar así que esos residuos terminen en la vía pública”, expresó la señora Gloria, quien ratificó que este tipo de jornadas las seguirán realizando.

Adicional se sensibilizaron 165 ciudadanos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, en donde recibieron información sobre la importancia de la separación en la fuente y la buena disposición de los residuos que se generan en los hogares.

La disposición de los residuos que se generen en los hogares por obras de construcción se debe realizar a través de los gestores (conocidos tradicionalmente como chaneros) o de los volqueteros, que son los autorizados para realizar el traslado de los materiales; para ello se pueden comunicar llamando a los móviles 3503521158 – 3503519411 o la línea 110.

Lee También: El Diálogo Con La Comunidad es La Apuesta Del Plan Jarillón

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Toneladas de Basura Fueron Recogidas En Comunas 14, 15 y 16 de Cali.»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram