El Valluno.com

Los Tipos De Violencia Que Afectan Tu Salud Mental

Cualquier tipo de violencia puede afectar tu salud mental

La violencia se puede presentar  de muchas formas. Y en todas las edades, géneros y sexos puede causar daños tanto físicos como emocionales, según indica el comportamiento de los eventos de vigilancia en salud pública del observatorio de salud mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.

Los casos reportados por violencia de género de la semana 1 a la 37 (1 de enero al 12 de septiembre) del presente año,  fueron notificados 4.887 casos por violencia de género e intrafamiliar, un 45% menos de las personas notificadas en el mismo periodo del año 2019 (7.079 personas).

Las personas que son violentadas, padecen sufrimiento que muchas veces se ve reflejado en el desarrollo de estilos de vida poco saludables como uso o abuso sustancias psicoactivas, licor, cigarrillo o pueden repetir los mismos episodios violentos con otros o consigo mismos.

“Cuando conocemos los tipos de violencia podemos saber a qué nos enfrentamos o qué viven los demás y de esta manera poder denunciar estas prácticas que atentan contra la integridad física y psicológica de los demás o de uno mismo; es por esto que desde la Secretaría de Salud Pública Municipal, realizamos actividades de prevención de las violencias para que la comunidad comprenda lo importante de realizar las denuncias pertinentes y poder mitigar estos actos”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

En este sentido, el equipo de Salud Mental y Convivencia Social del organismo, contribuyendo con la promoción de la salud y del buen vivir, la prevención y el análisis reportes de casos, según el observatorio de salud mental relacionados con violencias, en articulación con las Redes del Buen Trato, líderes comunitarios, instituciones de salud e instituciones educativas de la ciudad, realiza diferentes acciones de fortalecimiento y empoderamiento de las personas, desde el reconocimiento de los diferentes tipos de violencia para identificarlos y no naturalizarlos.

Adicional, con sus proyectos movilizadores como los centros de escucha, pasaje a la palabra en las instituciones educativas y la creación de consultorio rosa en la Red de Salud Norte – ESE – (para mujeres), se fortalece y se capacita a la comunidad en el reconocimiento de las diferentes formas de violencia con el ánimo de prevenir estos eventos.

Tipos de violencias más comunes:

– Psicológica: Produce daños emocionales y psicológicos. Se tratan de controlar las acciones y decisiones de las personas, se puede presentar en cualquier contexto pero generalmente se ve reflejado en la familia, la pareja y en la casa. Este tipo de violencia hace relación a la humillación, ofensas, manipulación, aislamiento, encierro, acoso o prohibición.

– Física: Es cualquier acción de causa daños físicos. Produciendo quemaduras y/o moretones, heridas; los empujones también hacen parte de este tipo de violencia.

– Sexual: cualquier acto, amenaza, explotación, intimidación acoso, o contacto físico que atente contra los derechos sexuales de las personas, y se puede presentar en cualquier tipo de relación como: noviazgo, matrimonio, familia o amistad, o sin tener relación cercana alguna.

– Económica: Se relaciona con el control de recursos patrimoniales o económicos con acciones directas o mediante leyes.  Por ejemplo cuando no se puede acceder a propiedades, títulos, dinero y hacer uso de estos.

– Laboral: Cuando se complica el desarrollo laboral y estabilidad laboral, por lo general se presenta por discriminación, desigualdad de salarios, despidos injustificados, entre otros.

– Simbólica: Se da a través de mensajes, valores, signos, estereotipos o imágenes que se basan en la desigualdad, la discriminación o el machismo de cualquier rol o actividad en las sociedades.

Comprender que se es violentado (a) o ser testigo de estos actos y denunciar, puede marcar una enorme diferencia para prevenir y salvar vidas, tu propia vida.

Líneas y canales de atención para víctimas de violencia intrafamiliar:

  • Salud Mental: 4865555, opción 9
  • Comisarías de familia (24 horas): 3503503218
  • Patrulla Rosa – Policía (24 horas): 33188611522
  • Casa Matria (24 horas): 3105162760
  • ICBF: 141
  • Fiscalía: 122
  • Policía Nacional: 155

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram