Temporada de Cine a Cárceles Del País.

 Llega la Temporada de Cine Crea Colombia a los establecimientos penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC. En esta edición, busca conectar al público con el cine colombiano, a través de la exhibición presencial y virtual de más de 40 películas y una nutrida agenda de encuentros. La temporada es una suma de voluntades de diferentes entidades e iniciativas del sector audiovisual, organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia e impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC.
Este jueves 9 de diciembre se llevó a cabo la proyección de la película ‘Señorita María: La Falda de la Montaña’, del director colombiano Rubén Mendoza en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota, en la cual se contó con el saludo de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla; el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, y director del INPEC, Mariano de la Cruz Botero.
Además, se contó con la exhibición de cortometrajes de la ‘Maleta de la Diversidad Cultural’ y el conversatorio ‘La diversidad nos reúne’, en el que se charló sobre diversidad en el audiovisual y el cine desde distintas perspectivas, incluyendo la diversidad sexual y cultural. En la conversación participaron Amanda Sarmiento, productora de cine y de la película Señorita María; Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans, y Andrés Suárez, coordinador de curaduría de la Temporada de Cine Crea Colombia, quien estuvo a cargo de la moderación.
Adicionalmente, se realizó una serie de actividades en los 132 establecimientos carcelarios del INPEC ubicados en 85 municipios del país para ofrecer a las personas privadas de su libertad una oferta audiovisual y cinematográfica que exponga no solo la diversidad de la cinematografía nacional, sino la diversidad sexual, étnica y cultural que nos constituye como país. “Es importante que la cultura alcance a todos los sectores de nuestra sociedad y especialmente a aquellos que no cuentan con acceso a esta importante riqueza artística”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Este año, la Temporada le hace una gran apuesta al reconocimiento de las producciones étnicas y poblacionales y a los esfuerzos que se hacen desde cada región por aportar al ecosistema audiovisual del país. “Desde el Ministerio de Cultura, creemos firmemente que nuestra multiculturalidad es nuestra mayor riqueza y que la descentralización de la circulación del cine en Colombia es una de las vías para fortalecer la memoria y celebrar la diversidad en nuestros territorios”, agregó la ministra Mayolo.
El Ministerio de Cultura también trabaja por el fomento de la circulación de las producciones audiovisuales nacionales, así como el reconocimiento al trabajo de todos los agentes de la circulación, ya que su labor es fundamental para reactivar el ecosistema y generar espacios e intercambios con los públicos, motivo por el cual este año se ha hecho una inversión de más de 300 millones de pesos que se suman a los 185 millones que desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico vienen a fortalecer de manera significativa la promoción de los cines nacionales.
La Temporada de este año fue diseñada para ofrecer a los públicos de distintos departamentos y municipios del país una programación alrededor de la producción regional y una muestra de la amplia diversidad que constituye nuestra sociedad. A través de una programación híbrida, con funciones y eventos virtuales y presenciales, que se ha celebrado desde el 15 de octubre y finalizará el próximo 19 de diciembre, se han presentado más de 40 títulos de cortometraje y largometraje, de ficción, documental y animación, en más de 55 funciones organizadas en alianza con festivales de cine, salas alternativas, museos y distribuidoras enfocadas en la circulación del cine colombiano. Estas películas han sido reunidas en cuatro líneas que resaltan el papel de la comedia en nuestra cultura, la diversidad de nuestro país y sus habitantes en su mayor amplitud, el cine con compromiso político y social y el trabajo y la representación de las mujeres en el cine y el audiovisual.
Así mismo, se ha presentado una muestra de contenidos audiovisuales de la ‘Maleta de la Diversidad Cultural’, una estrategia de circulación análoga que este año tuvo su lanzamiento y que fue desarrollada gracias a un proyecto de cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
El INPEC recibirá 55 Maletas de la Diversidad que contienen 325 contenidos audiovisuales, fotográficos y sonoros procedentes de 28 departamentos del país, para que desarrollen iniciativas y actividades con personas privadas de la libertad alrededor de la diversidad y patrimonio cultural de nuestro país.
La Maleta de la Diversidad este año ha llegado 68 municipios de todo el país y se espera llegar a 100 municipios con las maletas pendientes por distribuir en el mes de diciembre. En el componente de formación y apropiación se han realizado seis eventos que incluyen talleres y jornadas de socialización y cinco exhibiciones de los contenidos en festivales en articulación con la Temporada de Cine Crea Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.