El Valluno.com

SXSW Tendrá Un Evento Virtual

El South by Southwest ​ es un evento que congrega diversos eventos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que tienen lugar cada primavera en Austin, Texas, Estados Unidos. SXSW comenzó en 1987, y ha seguido creciendo en tamaño. Si en su versión presencial South by Southwest (SXSW) ya es un evento difícil de etiquetar -aglutinando un festival de cine y otro de música con un lineup variado de artistas y estilos, diversas categorías de premios, junto con un programa se sesiones en torno a la cultura y las industrias creativas con tintes de conferencia y feria profesional e inspiracional a partes iguales- este año la versión online ha tomado forma de una ecléctica experiencia digital. La habitual lluvia de contenidos, formatos, activaciones y presencia de marca se han trasladado al mundo virtual, adaptándose a la pandemia y también a la forma de consumir contenidos del público actual. Recogemos algunas tendencias que hemos visto y que seguro seguiremos viendo en los próximos eventos virtuales.

Entornos inmersivos que trasladan al usuario a una experiencia gaming.

El festival dio la bienvenida a los participantes una recreación en realidad extendida del centro de Austin. Este año no podía acoger a los 280.000 participantes de ediciones anteriores, pero de manera virtual sí que pudieron pasearse por los lugares más icónicos de la ciudad y asistir a sesiones en directo, encuentros y eventos especiales en venues emblemáticos como el Paramount Theatre donde quedar con amigos en la alfombra roja, acudir a un concierto o ir de fiesta por el barrio Red River. Por supuesto, podían hacer el visionado de algunas de las películas del festival en 360º en un programa específico de cine y contenido virtual.

Uno de los platos fuertes fue la obra de teatro interactiva puesta en escena por la Royal Shakespeare Company, en la que los actores mediante trajes hepticos que capturan los movimientos aparecían en escena como avatares digitales dentro de un mundo virtual. También sorprendió la actuación de Jean-Michel Jarre en un especial y virtual Notre-Dame que acabó en un after-party sobrevolando el cielo de París en zeppelín.

Contenido accesible pensando en la experiencia de usuario.

Uno de los retos de trasladar un evento tan ecléctico, con tanta variedad de formatos y contenidos al entorno online estaba en integrarlo y hacerlo accesible al usuario. A pesar de recoger 230 sesiones y contenido tanto en streaming como bajo demanda, la plataforma ofrecía una experiencia fácil a la hora de encontrar y visualizar la programación. Esta se emitía a través de cinco canales que cada día ofrecía una parrilla de contenidos distinta. Como un canal de televisión o Netflix se consultaba la programación y a través de la app del evento el asistente podía agendar y configurar el visionado de los contenidos cada día y no perderse buscando y volviendo a los contenidos hasta dar con el deseado. Una forma de evitar el zapping y aprovechar al máximo el tiempo que el usuario está dispuesto a conectarse a una pantalla. Integrar bajo una misma plataforma distintas herramientas para potenciar el contenido y facilitar la experiencia

La plataforma principal del evento integraba el grueso de las sesiones, su programación, el visionado en streaming, el contenido bajo demanda, el acceso a la feria de industrias creativas y el módulo de networking. Para otras actividades como algunas dinámicas de networking requerían acceder por Zoom, las sesiones de mentoring que se hacían a través de Mentorly o las experiencias en realidad extendida que necesitaban de VRroom y VR Chat.

Formatos participativos, bajo reserva previa.

La participación, el conocimiento colectivo, el compartir experiencias, distintos puntos de vista y juntarse para colaborar perfiles de ámbitos diferentes es parte de la esencia del evento. Este lado más colaborativo se llevó a la versión online, por ejemplo, con mesas redondas donde tres expertos de la industria se sentaban con un pequeño grupo de asistentes para discutir sobre un tema en concreto. También se llevaron a cabo sesiones prácticas para trabajar sobre un tema con expertos y orientadas a mejorar las habilidades y competencias profesionales de los participantes. Se desarrolló, igualmente, un programa de mentoring en el que se podían tener encuentros one-to-one con referentes de la industria para ofrecer conexiones personalizadas y relevantes para los participantes. La reserva de plaza en estas sesiones daba valor al contenido y aseguraba que se optimizaba la participación de quienes habían conseguido su plaza.

Potenciar especialmente el networking.

Aunque la dimensión accidental del networking que hay en los eventos físicos es complicado generarlo en los eventos virtuales, la interacción entre asistentes no hay que dejarlo al azar ni en presencial ni, mucho menos, en virtual. Para suplir la causalidad de encontrarte con alguien y establecer contacto los asistentes podían interactuar en el chat de la plataforma, participar en los grupos de discusión, las mesas redondas, las sesiones de mentoring o en los diferentes meet ups para dar con otros participantes de intereses similares. Además, de acceder a las demos y citas 1to1 con marcas y sponsors o participar en sus videoconferencias.

 

Lea también: La WWE No Planea Tener Publico En VIVO

Síguenos En Facebook  Instagrand  y  Youtube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «SXSW Tendrá Un Evento Virtual»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram