El Valluno.com

Talleres De Crianza De Suelo Y Conexión Con La Tierra

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Junta de Acción Comunal, JAC, aprendieron técnicas de agricultura orgánica para la crianza del suelo a partir de residuos orgánicos generados en sus hogares, como parte de las acciones para disminuir las afectaciones por la emergencia sanitaria y ambiental suscitada por el paro nacional.

La recuperación, restauración y cuidado del espacio de la calle 36 con carrera 12 esquina les permite a los habitantes del sector aprovechar los residuos orgánicos de sus casas y les posibilita a través del trabajo colaborativo preparar el terreno para la siembra de alimentos, además de generar espacios de reconciliación, unión y conexión con la madre tierra.

“Me pareció una actividad muy bonita que nos ayuda mucho para el medio ambiente debido a que estamos en una situación de salud difícil; nos enseñaron bastante como poder aprovechar estos residuos orgánicos que tenemos en nuestras viviendas”, expresó doña Astrid Zapata, habitante del sector y participante del taller.

Por su parte, Marisol Realpe, integrante del grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental y enlace comunitario del Dagma, destacó lo importante de realizar estos procesos a nivel comunitario para reconciliarnos con la vida y la madre tierra. “Hoy realizamos una actividad donde trabajamos como comunidad de forma armoniosa en el proceso de manejo de los residuos orgánicos de nuestras cocinas creando abono orgánico y pidiendo permiso a la tierra le devolvimos esos residuos a ella; la idea es que en un futuro la tierra nos devuelva lo que le estamos entregando en este terreno que será una huerta comunitaria”, expresó la funcionaria.

Mediante estas prácticas ancestrales andinas, rituales de amor y agradecimiento a la tierra, habitantes del sector aprendieron una de las maneras adecuadas de aprovechar los residuos orgánicos que se generan a diario en casa, además de la utilización de técnica sencillas, como la exposición de los residuos al sol, la utilización de el material vegetal resultante de las podas, cartón, ceniza, roca molida, microrganismos de la montaña, buena energía y amor por la tierra para obtener un suelo muy fértil y listo para la siembra.

“Estamos viviendo tiempos difíciles; ojalá todos aprendiéramos esto para trasladarlo a nuestros territorios, para obtener los beneficios que nos puede regalar la madre tierra. La verdad, se aprende muchas cosas que no conocíamos: el compostaje la manera de prepararlo, como ayudar a que la tierra se abone y dejarla lista para empezar a sembrar y cultivar”, añadió Rodrigo Hernández Gutiérrez, presidente de la JAC de la comuna 8.

Por medio de educación ambiental, el Dagma trabaja por la recuperación de los suelos caleños, de la mano de la comunidad, con prácticas ambientales que ayuden a su revitalización y protección propiciando un equilibrio natural, armonioso entre el ser humano y la tierra que ayude a la sostenibilidad alimentaria de los caleños y a la disminución de los impactos negativos ambientales.

Esta es una gran oportunidad para resignificar y restaurar las calles de nuestra ciudad, con acciones que mitiguen el impacto ambiental en una Cali que se levanta por la vida.

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Talleres De Crianza De Suelo Y Conexión Con La Tierra»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram