El Valluno.com

Subasta Inversa Para Su Crédito Público

el primer crédito sindicado en Santiago de Cali, consistente en recibir ofertas de la banca financiera cuyo cupo máximo a cubrir sería de 1.204.000.000.000 pesos colombianos.

Según lo explicó el director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, la metodología implementada para la adjudicación de cupos fue la Subasta Holandesa (inversa), donde la entidad territorial establece un límite de tasas (valor más alto al que se puede presentar cotizaciones) a partir de las cuales los interesados podrían ofertar sus montos y tasas.

“Dichas ofertas se ponderaron de acuerdo a los montos ofrecidos logrando cerrar la adjudicación a una tasa única y competitiva entre los oferentes”, informó el titular de la cartera local.

Así mismo detalló que la operación de crédito sindicado está compuesto por dos tramos: A por $554.000 millones y B, por $650.000 millones, respectivamente.

El tramo A, será aplicado para la sustitución del pasivo financiero actual que presenta la entidad territorial y que se encuentra en un valor de $554.000.000.000.

“Dicho tramo inició la negociación con una expectativa de IBR + 3% por parte de la banca y total de ofertas recibidas por valor de $554.496.385.275, logrando culminar la negociación con 17 puntos básicos por debajo al inicial a una tasa competitiva de mercado IBR + 2,83% a un plazo de 10 años y 2 de gracia, logrando pactar condiciones mejores a las cuales se encontraba el pasivo sustituido, liberando flujo de caja para incrementar la inversión social del Distrito”, detalló él funcionario.

El tramo B, agregó, será destinado para apalancar los proyectos de inversión que se encuentran consignados en Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Cali, Unida por la vida’, por un valor de $650.000.000.000, siguiendo la misma metodología de Subasta Holandesa, cuya expectativa era de IBR + 3,5%.

En horas de la tarde del mismo día, se culminó la negociación del tramo B con 60 puntos básicos por debajo de la expectativa, logrando una tasa competitiva de IBR + 2,9% a un plazo de 10 años y 2 de gracia, recibiendo ofertas por valor de $956.481.000.00.

“Es la primera vez en la historia de  Santiago de Cali que se logra pactar un crédito sindicado en compañía de las entidades financieras, abriendo una mesa de discusión durante la cual se pactaron las tasas más convenientes para el Distrito en los fundamentos de un mercado de competencia perfecta”, destacó Soto Rubiano.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram