Opciones Que Su Banco Le Facilita Para El Ahorro Y La Inversión

El pago de la prima es un beneficio que reciben muchos colombianos, como un ingreso adicional al salario mensual. Estos recursos resultan ser un  apoyo financiero y es común que, en temporada navideña, se realicen más gastos y compras principalmente por los regalos, las vacaciones y las fiestas. A pesar de ello, una buena organización evitará que este ingreso se desvanezca rápidamente.

De acuerdo con la información del Ministerio del Trabajo, en Colombia alrededor del 36% de las personas ocupadas recibirán la tradicional prima decembrina. Por una parte, los expertos recomiendan hacer un listado de los gastos previstos y dedicar un porcentaje de este ingreso para ahorrar e invertir y así lograr propósitos de mediano o largo plazo.

Para ello, los expertos recomiendan revisar las diversas opciones que ofrecen los bancos para depositar este dinero de forma segura y obtener una rentabilidad que dependerá de los montos y las características de cada producto. Según Mónica Córdoba, Gerente de Productos de Consumo y Captación del Banco Popular “para lograr las metas, en donde el ahorro cumple un papel fundamental, es necesario iniciar con tareas sencillas, alcanzables e ir paso a paso. Es clave entender que los grandes objetivos no se logran de un día para otro y ahí es en donde la prima entra a jugar un papel muy importante, porque es un recurso que puede ayudarnos a cumplir con nuestros propósitos”.

Una de las principales recomendaciones para esta época es destinar como mínimo el 10% de la prima para depositarla en una cuenta de ahorros, en los bolsillos, para abrir un CDT o iniciar operaciones en un fondo de inversión. De igual forma, desde el Banco Popular indican que guardar el dinero en casa no es la mejor opción, pues este va perdiendo valor a medida que crece la inflación. A continuación, conozca las opciones que su banco le facilita para el ahorro y la inversión:

  • Certificado de depósito a término (CDT): un CDT permite guardar el dinero por un tiempo determinado y recibir intereses a su término. Este producto está diseñado para brindar seguridad frente a los eventos de robo, fraude, pérdida o deterioro, agilidad en la emisión y facilidad de negociación y las personas pueden invertir su dinero de forma segura, estable y sencilla, con diferentes posibilidades de plazo y monto, garantizándole una rentabilidad. Hoy existen CDT desmaterializados, que eliminan el riesgo que implica el manejo de títulos físicos, como pérdida, robo o fraude, ya que este se emite en forma electrónica.
  • Fondos de inversión: los Fondos de Inversión son una alternativa de inversión en la cual se reúne el capital de muchos inversores con el objetivo de obtener un beneficio paratodos ellos con una adecuada diversificación del riesgo. La principal diferencia entre un CDT y un fondo de inversión radica en el riesgo y la rentabilidad. Un fondo de inversión genera más ganancias de acuerdo con su tasa variable, pero se tiene un mayor riesgo por la volatilidad del mercado y el comportamiento de la tasa.
  • Bolsillos: los bolsillos son alcancías virtuales a través de las cuales las personas pueden iniciar un ahorro con metas definidas en su propia cuenta de ahorros. Es una herramienta fácil de utilizar, ya que permite programar el descuento automático, semanal quincenal o mensual del ahorro y cuyo saldo no aparecerá disponible a la hora de hacer retiros.

“En el Banco Popular estamos comprometidos con generar experiencias que transforman positivamente la vida de las personas, acompañándolas a la hora de invertir. Por esta razón, es necesario identificar el objetivo que tiene la persona y la liquidez con la que cuenta, ya que estos factores le permitirán entender si lo mejor es empezar a construir un capital para una meta futura, o aprovechar los excesos de liquidez que pueda tener para generar una mayor rentabilidad.” Mónica Córdoba, Gerente de Productos de Consumo y Captación

No pierda de vista la seguridad en esta época

Diciembre es una de las fechas que aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas, no solo en cuanto a delitos cibernéticos se refiere, sino a estafas y robos en cajeros electrónicos. Por esta razón desde el Banco Popular, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • No entregue información confidencial, como los números de sus tarjetas o sus claves, mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto. Siempre verifique con su banco este tipo de solicitudes.
  • Desconfíe de los correos electrónicos. Revise que la dirección del remitente corresponda con los correos oficiales del banco y manténgase informado mediante los canales autorizados de su entidad ante posibles suplantaciones. Los bancos nunca le solicitarán sus claves por medios electrónicos, con excepción de las aplicaciones móviles.
  • Si va a utilizar cajeros electrónicos, verifique que los mismos no estén adulterados. Es importante verificar ciertas partes como la bandeja de salida de billetes, el relieve del teclado, desproporciones en las ranuras en donde se ingresan los billetes e incluso cámaras ocultas en la parte superior. Siempre tómese un minuto para verificar que el cajero no presente ninguna modificación, ni exista ningún objeto extraño antes de realizar cualquier movimiento financiero.

También puedes leer:

La Campaña De Fin De Año De Mercado Libre Que Reúne A 1500 Personas

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.