El Valluno.com

Sostenibilidad De La Moda En Pocas Palabras

La sostenibilidad en la industria de la moda ha tomado varios derroteros a lo largo de los años: verde, ecológica, sostenible y circular. Con el auge del fast fashion a mediados del siglo pasado, nació una contranarrativa: un llamamiento a utilizar los materiales y las materias primas de forma sostenible, así como el respeto por las personas y los animales. En abril se cumplieron ocho años desde el desastre del Rana Plaza, momento en el que la sostenibilidad pasó a ser definitivamente el centro de atención.

 

Camisa Verde Hecha De Tejidos Naturales Con Etiqueta De La Ropa Orgánica Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 36900077.

Después de muchas investigaciones y entrevistas con varias organizaciones y expertos, ha surgido una nueva hipótesis: La sostenibilidad de la industria de la moda es todo menos lineal. Hay iniciativas progresistas, pero también hay empresas que sólo suman años o incluso que ni están pensando activamente en la sostenibilidad. El término “sostenibilidad” ya fue definido por las Naciones Unidas en 1987, pero tuvo que pasar mucho tiempo antes de que la palabra sostenibilidad se integrara en la industria de la moda. En el caso de la “circularidad” ha ocurrido algo similar. Pasaron al menos diez años antes de que la palabra fuera utilizada por las marcas. Por lo tanto, en este artículo no encontrarás una línea de tiempo lineal, porque el desarrollo de varias tendencias está entrelazado. Por eso, presentamos una selección de momentos importantes, precursores, y la definición de la moda “eco”, sostenible y circular.

Eco: empecemos hablando del término “eco”. Hoy en día, en el año 2021, es el término que siguen utilizando las empresas para describir sus iniciativas, colecciones y productos.  La “moda ecológica” se define como una marca o línea que intenta minimizar su impacto en el medio ambiente y, a menudo, en la salud de los consumidores y trabajadores, según las Naciones Unidas. La experta en sostenibilidad y autora de “Esta es una buena guía – para un estilo de vida sostenible” Marieke Eyskoot, también define la moda ecológica como aquella que se hace respetando el medio ambiente. Eco es la abreviatura de ecología, que es el estudio de la interacción entre los organismos y su entorno. A estas alturas, mucha gente sabe que la producción de moda puede tener efectos muy negativos en los trabajadores por las condiciones en las que trabajan y por los productos químicos utilizados en la producción de ropa. La moda ecológica se acerca a menudo al término “moda ética”, que también fue definido por las Naciones Unidas en 1987.

La moda ética se centra en cuestiones como salarios dignos, condiciones de trabajo, el bienestar de los animales y la moda vegana. Eyskoot también afirma que la moda “ecológica” y la moda “justa” son diferentes, ya que la primera cuida de la naturaleza y la segunda se hace en buenas condiciones de trabajo. El efecto de la industria de la moda sobre el medio ambiente y las personas fue tomando cada vez más protagonismo en los años ochenta y noventa. Un buen ejemplo es el icono Katherine Hamnett y su marca homónima. Hamnett es ahora conocida como defensora de la sostenibilidad, pero en 1989 ella misma empezó a analizar su negocio. “No esperábamos encontrar nada malo”, dijo a Vogue UK en una entrevista de junio de 2019. Hamnett encargó una investigación sobre el impacto medioambiental y social de la moda. “Miles de muertes por envenenamiento accidental en la industria del algodón, gente trabajando en las peores condiciones laboralesm rozando la esclavitud; cada fibra y proceso tenía un impacto negativo”.

También puedes leer: Ecolife Colección Sostenible De Hilo Reciclado

 Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Sostenibilidad De La Moda En Pocas Palabras»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram