El Valluno.com

Solicitudes De Patentes

La transmisión del covid-19 enfrió a la innovación colombiana puesto que el número de solicitudes de patentes de invención realizadas por los nacionales cayo hasta 17,2% entre enero y noviembre.

Así lo demuestran los datos registrados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que ha recibido hasta el momento un total de 2.051 solicitudes, de las que 1.863 son de invención: 312 de ellas por parte de colombianos (-17,2%) y otras 1.551 de no residentes (0,1%)

Muchas empresas, universidades y centros de investigación pararon sus procesos de patentamiento ante el daño que generó la pandemia, particularmente, en el primer semestre, cuando los recursos económicos se dedicaron a atender las necesidades del covid-19. Esta situación ha mejorado en el segundo semestre, pero no de manera significativa, explicó María José Lamus, superintendente delegada para la propiedad industrial.

Pese a esa caída extendida, la Universidad Nacional siguió como la institución de educación superior líder en solicitudes de este tipo, con 14 presentadas a octubre. A esta, le siguió la estatal Ecopetrol, que en medio de la pandemia pidió otras 10; y la Universidad Eafit, con siete peticiones.

Detrás, aparecen entabladas con seis solicitudes la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle. Y con cinco están la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Y bien en los primeros 10 puestos del ranking solo aparecen dos empresas, la petrolera y Creating Ideas (con cuatro peticiones), estas son las que contabilizan el mayor número de solicitudes, con 105. Detrás se ubican las personas naturales, con 111; las instituciones de educación superior, con 81; y los centros de investigación, con cuatro.

Entre las compañías que solicitaron una patente este año también están Multiservicios de Ingeniería, Compañía Colombiana de Cerámica y Mercico, con tres peticiones presentadas cada una; y Compañía de Galletas Noel, Constructora Bolívar Calia y Productos Familia, con dos.

Leer También: Gran Proyecto De Vigencias Futuras

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram