El Valluno.com

7 Síntomas Del Cáncer De Colon

El cáncer de colon es uno de los desconocidos dentro de los de su categoría. Falta, sin duda, datos acerca de la importancia de realizarse exámenes rutinarios a partir de los 50 años o los 40 en casos de personas con familiares que hayan sufrido esta enfermedad. La colonoscopia, de este modo, previene en gran medida el desarrollo de la enfermedad. Dado que todo comienza con un pólipo, fácilmente extraíble sin intervención quirúrgica en las primeras etapas, la información al ciudadano por parte de su médico de cabecera y del Sistema General de Salud resulta fundamental. Esta prueba es de misma importancia que las mamografías en el caso de las mujeres.

 

Siete síntomas de salud que debes tener en cuenta

 

Aun con todo, a pesar de que no hayas cumplido los cuarenta o cincuenta años, debes acudir inmediatamente al médico ante algunos de estos síntomas:

1. Cambios bruscos en los ritmos intestinales

2. Sangrado en el recto

3. Poca consistencia de las heces

4. Diarrea, estreñimiento o sensación de vientre lleno

5. Dolor abdominales

6. Pérdida del apetito o náuseas

7. Cansancio y anemia

 

En cuanto a los cambios del ritmo intestinal, deberás consultar con el doctor, sobre todo en casos en los que hayas seguido una rutina concreta. En lo referente al sangrado rectal, debes hacer lo propio, aunque recordamos que muchas veces puede deberse a otro tipo de trastornos rectales. Has de estar igualmente atento al tamaño y la consistencia de tus heces o si, a pesar de sentir el vientre lleno, estas siguen siendo demasiado pequeñas. Los dolores abdominales son motivo de consulta obligada. Aquí también las causas pueden ser varias, pero en cualquier caso atañen al sistema digestivo. Tanto la pérdida del apetito o del peso como el cansancio o la anemia indican hemorragias internas y niveles bajos en hierro. Estas circunstancias suelen traducirse en una piel pálida o amarillenta.

 

Causas del cáncer de colon

 

La enfermedad se presentan comúnmente a partir de los cincuenta, por lo que, al llegar a dicha edad, se debe realizar colonoscopias. Resulta importante tanto para su prevención como para mantener una salud idónea seguir una dieta equilibrada baja en grasas y rica en fibras. Se ha de tener especial cuidado en el caso de contar con antecedentes familiares. En algunas ocasiones, el cáncer de colon puede producirse tras un episodio de aparición de tumores en otras partes del cuerpo (ovario, útero o mama). La vida sedentaria, el tabaquismo o la obesidad, problemas de salud por sí mismos, también se consideran un riesgo para padecer esta enfermedad.

 

Tratamientos del cáncer de colon

 

Siempre se va a recurrir a una cirugía, pues es el método más directo de acabar con un tumor. Además del cáncer, se extirpa la parte de alrededor con tejido sano y se limpian los ganglios de la zona. En la colostomía se requiere asimismo el uso de una bolsa externa donde se recogen las heces, la cual debe llevarse únicamente durante un período determinado aunque, en casos graves, se instala de manera permanente.

 

En función de la extensión de la enfermedad, de la localización de la lesión o su extensión en el organismo, el oncólogo optará por radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia. Muchas veces se combinan ambos tratamientos. En la primera se utilizan rayos de alta energía mientras que en la segunda se emplean fármacos. Con la inmunoterapia se aplican anticuerpos de modo que el organismo cree sus propias defensas ante el avance de la enfermedad.

 

 

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

 

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram