El Valluno.com

“Sin Arte No Hay Guaguancó”, Mensaje De David Bustos En Graficalia

David Bustos, de 25 años y conocido en el gremio artístico como ‘Control 29’, estudia una licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Valle y participa en la cuarta versión del ‘Festival Graficalia, colores de vida’ con la propuesta denominada “Sin arte no hay ‘guaguancó”.

Este escenario propiciado desde la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, busca resaltar la interculturalidad, la sana convivencia y el sentido de pertenencia en la ciudadanía por medio de la caleñidad.

“Empecé pintando en las calles en 2013, cuando se hizo la primera toma de grafiti a causa de la muerte de un reconocido grafitero en Bogotá. Desde entonces estoy experimentando con diferentes técnicas como el cartel, el ‘stencil’ y el muralismo”, contó el joven artista.

David también habló sobre su proceso artístico en la zona rural de Cali, pues reside en la vereda Los Limones, del corregimiento La Castilla, donde hace parte del colectivo ‘Al otro lado’.

Bustos se refirió a la propuesta presentada en el Festival, donde pintó un muro en el barrio Panamericano con la imagen del escritor Andrés Caicedo, que acompañó con la frase “Sin arte no hay guaguancó”.

El artista argumentó:

“Según el diccionario de la caleñidad, la palabra guaguancó representa sabor, ritmo y cadencia. La cultura caleña está mediada por la reunión, el ‘foforro’ que nos hace aliviar las penas y resolver los problemas con los demás. En ese sentido, las letras de Andrés Caicedo hicieron reconocer este aspecto de la cultura caleña, que en torno a la vida nocturna devela realidades que no todos reconocen”.

Como complemento de lo anterior, David asegura que el único camino para hacer de Cali una ciudad pacífica es reconocer al otro con sus mundos y dificultades, hablando a través del arte como medio de comunicación e interacción que construye un puente para la reconciliación y la paz desde la pintura, el cine o la música.

A lo largo de su carrera, ‘Control 29’ ha participado como productor de arte para la serie ‘Labels’ del canal Telepacífico en el año 2017. Además, entre 2017 y 2019, fue organizador del Festival de Gráfica Urbana ‘Borondo’. En el marco de ‘Graficalia, colores de vida’, David Bustos estará a cargo del taller de creación de stickers artesanales con palabras tradicionales de la jerga caleña.

Lea También: Propuestas Musicales Para La 63 Feria De Cali, Conectados Por La Vida

Síguenos En Nuestro Canal  De YouTube

Síguenos En Nuestra Página De Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram