El Valluno.com

Sesión Ordinaria Del Consejo Municipal De Paz

Durante este espacio de participación ciudadana, creado mediante el Acuerdo Municipal No. 0409 de 2016, se hizo un balance de lo acontecido en la ciudad en el marco de la movilización social; asimismo, se escucharon las recomendaciones de los consejeros para avanzar en acciones que generen paz.

De manera virtual, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue el encargado de instalar la sesión: “Estamos viviendo los momentos más difíciles de nuestra historia y estamos viviendo momentos de mucha convulsión, donde el diálogo, la construcción colectiva e inteligente de soluciones es necesaria y es imprescindible que lo podamos desarrollar desde espacios institucionales, regulados y conformados por Ley como lo es este Consejo”.

El mandatario de los caleños convocó a realizar una reunión extraordinaria del Consejo, en un término de diez días, aproximadamente, donde se pueda deliberar de manera más amplia con relación al paro.

El Consejo Municipal de Paz tiene como misión propender por el logro y el mantenimiento de la paz y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos de la Administración Distrital y de la sociedad civil local otorgando prioridad a fortalecer la convivencia, la solución pacífica de los conflictos violentos y la negociación del conflicto armado interno, en los marcos de la plena vigencia del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y la consolidación de una democracia íntegra.

Al respecto, la subsecretaria de DDHH y Construcción de Paz, Natali González Arce, señaló que “el Consejo Municipal de Paz es un espacio en torno a la construcción de Paz, que representa uno de los compromisos adquiridos a nivel nacional con relación al acuerdo de paz de la Habana”.

Diego Arias, miembro de ese organismo, manifestó que en el marco de la situación de conflictividad social aguda que ha dejado fracturas en el tejido social, destrucción de bienes y pérdida de vidas, “este Consejo tiene el gran reto de generar acuerdos en los territorios, que posibiliten la sana convivencia, la reconciliación y la paz”.

Durante el evento se cumplió un sentido homenaje a Gabriel Rosero “Gabo”, exmiembro del Consejo, quien falleció a causa del Covid-19. Gabriel fue recordado como un líder social innato, padre y compañero cariñoso; una persona solidaria, humilde y colaboradora. “Su memoria estará siempre entre nosotros”, aseguró Martha Arias, directora de la Casa de las Memorias, el Conflicto y la Reconciliación.

“Esta actividad para nosotros es muy gratificante, ya que mi papá siempre apostó por la paz, porque él decía que la paz era como el condimento que le faltaba a este país. Él decía que la paz se construía a partir de la unión familiar y que siempre todo salía desde casa; entonces, cuando tú hacías todo eso desde tu hogar, era contribuir y poner un granito de arena a esta sociedad”, expresó Ana Milena Rosero, hija del homenajeado.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram