Seres Biónicos y Sostenibilidad Temas de Investigación de Moda.

La Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) está entrando en la fase de desarrollo de la investigación de la moda que se presentará en el próximo Inspiramais, un salón que presentará más de mil materiales divididos en componentes e insumos para el calzado, muebles, joyas y confecciones los días 19 y 20 de julio, en Porto Alegre/RS. La investigación, titulada “Terra”, trae como referencias los conceptos de sostenibilidad y metaverso, con los “seres biónicos”.

El coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, el estilista Walter Rodrigues, destaca que la investigación Terra tiene en cuenta la necesidad de “cuidar el planeta”. Según él, las grandes crisis, como las provocadas por las guerras mundiales y ahora por la pandemia del Covid-19, tienden a provocar rupturas o innovaciones en la sociedad. “Y en ese contexto, el renombrado diseñador Helmut Lang subrayó que es urgente que cuidemos el planeta Tierra, porque sin eso no tendrá sentido que haya innovaciones. Eso es lo que tratamos en las investigaciones”, comenta el estilista. En esta investigación, surgen con fuerza los temas de investigación que darán lugar a los materiales que se presentarán en Inspiramais: Biomimética, Simbiosis y Biónica.

Rodrigues explica que la Biomimética, concepto que busca referencias en la naturaleza para la creación de productos, refleja la necesidad de repensar el proceso de producción en masa, que está desequilibrando la vida en el planeta. “Las innovaciones en los materiales dan lugar a espacios tanto de inspiración biomimética, como de bases naturales, llamados bio-based – materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales, como la fermentación, siendo diferentes de los materiales naturales que provienen de fibras vegetales o animales”, explica el estilista, destacando que la referencia forma parte del “camino verde” de la industria mundial y ya está presente en grandes marcas como Mercedes Benz, Hermès, Stella Mccartney, entre otras.

La segunda referencia presente en la investigación es la Simbiosis, en la que dos organismos coexisten armoniosamente siendo beneficiados por esta acción. “Aquí, los materiales reflejan el pasado y el futuro, mezclando elementos artesanales y tecnológicos. Buscamos estimular el acabado de materiales como el cuero, los tejidos y la madera de forma tradicional, inspirando a las nuevas generaciones a valorar toda esta riqueza de conocimientos”, dice el estilista.

Cerrando las referencias de la investigación, el futuro está presente en el Metaverso (programas informáticos que permiten proyectar la identidad y una realidad simulada en gráficos tridimensionales, interactuando con otros usuarios a través de personajes digitales o avatares), tema de Biónico. “Así, los materiales de moda adquieren características de mutación, aspectos inspirados en los efectos de los entornos digitales, creando una especie de seres humanos biónicos”, señala Rodrigues.

Conexión Inspiramais.

La investigación Terra, llevada a cabo durante seis meses por el Núcleo de Investigación de Inspiramais, pasa ahora a la fase de desarrollo de materiales en las empresas participantes en el proyecto Conexión Inspiramais, que tendrán un espacio físico dentro de Inspiramais. En este espacio se presentarán los más de mil materiales desarrollados a partir de la investigación, con la participación de responsables de diseño. La 26ª edición de Inspiramais se celebrará los días 19 y 20 de julio, en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias de Río Grande do Sul (Fiergs), en Porto Alegre/RS.

Para conocer más sobre Inspiramais 2023_I, visita la página web: www.inspiramais.com.br

O, a través de sus redes sociales: @inspiramaisoficial

Puede Leer también:Adidas Lanza Colección Humanrace Premium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.