El Valluno.com

Para Katia Ximena Mosquera “Ser Maestra Era Su Vocación”

La Institución Educativa Oficial Montebello se quedó sin la creadora de lo que es hoy su columna vertebral: el énfasis institucional Desarrollo Humano. Katia Ximena Mosquera Mosquera, docente de las asignaturas Español y Desarrollo Humano desde hace 16 años, falleció el domingo 4 de julio.

Originaria de Buenaventura, vivió gran parte de su vida en Cali. Era licenciada en Español y Literatura y tenía una maestría en Educación; ejerció la docencia desde 1987.

Desde su llegada a la Institución, empezó a trabajar en empoderar a los estudiantes para sacar lo mejor de ellos y así fortalecer su autoestima, pues evidenció que los conflictos y enfrentamientos entre ellos eran constantes; por eso, planteó como ejes conductores del énfasis: la persona, la familia y la comunidad, que se trabajaron desde todas las áreas -como eje transversal-, y los resultados no se hicieron esperar.

“Hoy en día se evidencian los resultados del énfasis en desarrollo humano porque ha mejorado un alto porcentaje en la convivencia de los estudiantes. De tal manera, que permite identificar cualquier tipo de conflicto y así hacer una intervención rápida que facilita los procesos relacionales”, fueron las últimas palabras de la profe Katia en una intervención reciente sobre el énfasis del establecimiento educativo.

También, ayudó a construir el plan de estudios de la materia Desarrollo Humano desde el grado transición hasta undécimo y fue la promotora del lema institucional: ‘Proyectamos y potenciamos tu proyecto de vida’.

“Katia era un ser de luz, espiritual, animadora, consejera. Además, se caracterizó por su forma de hablar pausada; su forma de ser tranquila y sosegada; su forma de trabajar didáctica y entregada. Un ser humano lleno de ideas productivas y proactivas en búsqueda de mejorar nuestra labor docente y el trabajo de nuestros estudiantes”, expresó la coordinadora de la institución, Rosa Inés Sánchez Córdoba“Tu andar nos ha dejado un largo y enriquecedor camino que nos ha de llevar a un horizonte muy promisorio. Dios te tenga en su diestra. ¡gracias por todo tu legado, amiga!”, añadió.

“La recordaremos como una gran maestra, con una genuina pasión por la Literatura y con un gran compromiso y amor por sus estudiantes”, manifestó Gloria Nancy Cañón Melo, su amiga, colega y compañera de trabajo durante los últimos 16 años. Agregó que dejó una gran huella en sus estudiantes, en sus compañeros y en la comunidad educativa. “Trabajadora incansable, alegre y elegante. Todos coincidimos en que fue ‘una mujer de luz’. Siempre recordaremos tus frases, tus consejos, tus aportes valiosos. Sabemos que seguirás guiando nuestro camino. Sembraremos un árbol en tu honor y lo veremos crecer en un hermoso lugar de la institución, donde recordemos que volaste muy alto”.

“Ser maestra era su vocación, siempre con la firme convicción de trabajar por el otro, y de que todos podemos aportar para la construcción de un mundo mejor. Aprendí a admirarte y a quererte por tu inmenso corazón, por la calidez de tu presencia, por escuchar y por tu prudencia. Fuiste una gran compañera. Te recordaré por siempre como una gran ser humano. Descansa en paz y gracias por permitirme ser tu compañera y amiga”, fueron las palabras de la docente María del Carmen Bautista.

También puedes leer: Abiertas Las Inscripciones Para El Curso Enamórate De Jamundí

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Para Katia Ximena Mosquera “Ser Maestra Era Su Vocación”»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram