El Valluno.com

Semilleros De Cultura Amplían Voces De Agentes

Este domingo 11 de octubre “Día Internacional de la Niña”, (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidad),  reconocemos el trabajo que desde los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz, se viene realizando para  fortalecer  sus derechos, promover su empoderamiento y apoyar a los desafíos de discriminación, a los que se enfrentan en el mundo.

De los 550 Niños, Niñas y Adolescentes que participan en el proceso pedagógico de formación, 337 son mujeres entre los 6 y 17 años. Desde ahí la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, le apuesta a que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Estos espacios, que son llevados a cabo por el equipo de Formación y Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, busca fortalecer las competencias ciudadanas  desde su ser, enseñarles a resolver problemáticas familiares, de su comunidad y de su entorno, a través de procesos pedagógicos creativos mediados por el arte y el juego.

Melissa Ruiz Perdomo, ha participado del proceso de los semilleros es una de las desde la Institución Educativa Guillermo Valencia, quien resalta que estos días de pandemia, la formación recibida, le ha ayudado a ser una persona más comprensiva.

“Con el semillero aprendí muchas cosas, estar conviviendo con otra persona, ser paciente, valorar la familia. Especialmente estos días de pandemia que  hemos estado mucho tiempo en casa, conviviendo. Me ha servido comprender y compartir más con mi familia cosa que no ha hacía mucho, a ser una mejor persona, a valorar todo y a escuchar las opiniones familiares”.

Durante el 2020, se han realizado 60 sesiones virtuales, impactando a niñas  de 12 Instituciones Educativas Oficiales, en nueve comunas y dos corregimientos del Municipio, con los siguientes objetivos:

– Formar en mediación para manejo de conflictos al interior de los hogares.
– Respetar y valorar el personal de la salud y de personas que realizan trabajos esenciales.
– Fortalecer la cultura ciudadana para el cuidado del medio ambiente
– Fortalecer   la convivencia intrafamiliar promoviendo relaciones resilientes y emociones positivos.
– Incentivar la cultura ciudadana para afrontar reducción de ingresos: conciencia del gasto, estímulo del tipo de ahorro posible en los hogares.

Con estas acciones de cultura ciudadana, se reconoce que al empoderar a las niñas, desarrollamos su potencial de cambiar al mundo, construyendo un futuro más próspero y equitativo.

“Le apostamos a una nueva generación de ciudadanos caleños. Somos conscientes de nuestra riqueza multiétnica y multicultural, por eso sembramos valores para fortalecer su identidad y la valoración de la diversidad multiétnica de sus territorios”. Afirmó Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram