Seis De Cada Diez Jóvenes No Sigue Sus Estudios

En el Valle del Cauca, la tasa de tránsito inmediato hacia la universidad en 2019 fue de 35 % en bachilleres de colegios públicos y 45 % en egresados de colegios privados. Es decir, que existe una brecha diferencial de 10 puntos porcentuales. En Cali, específicamente, el ingreso a IES de jóvenes graduados de colegios públicos y privados fue de 30 % y 44 %, respectivamente.
Para Julio Cesar Rubio Gallardo, do
cente y director del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de San Buenaventura Cali, los egresados de instituciones privadas tienen dos formas de hacerlo: poseen el recurso para ingresar a una institución educativa privada acreditada o porque su formación les permite estudiar en una educación pública acreditada, ‘‘o sea, que tienen una doble ventaja’’.

¿Por qué los jóvenes no ingresan a la universidad inmediatamente?

El estudio determinó que es necesario tener en cuenta aspectos como la pertinencia y calidad de la educación media para garantizar un óptimo tránsito hacia la educación superior, pues ‘‘los programas de acceso se encuentran centrados en los deciles más altos de las pruebas de Estado’’, por lo que, cerca de 2 millones de jóvenes de 17 a 21 años quedan por fuera de la cobertura de educación superior en Colombia.

Además, ‘‘el nivel de desigualdad social que tenemos en el país, se expresa en la poca capacidad que tienen los chicos para poder ingresar a la universidad. El informe permite reconocer que tenemos territorialmente en Colombia una desigualdad muy grande. Por eso, tenemos municipios o departamentos donde pueden los chicos acceder más fácilmente, pero otros donde, efectivamente, se vuelve casi imposible. Lo confirmó el reciente informe del Banco Mundial: este es un país demasiado desigual’’, sostiene el docente Rubio Gallardo, miembro del grupo de investigación en alta dirección y servicios investigativos de la Universidad de San Buenaventura Cali.

De igual forma, agrega que otro factor importante tiene que ver con la baja oferta pública que tienen los bachilleres al iniciar sus estudios superiores. El profesor expresa que ‘‘la universidad pública termina siendo una cosa muy paradójica, es pública, pero deja por fuera a mucha gente, para poder ingresar te exigen un nivel académico alto’’.

En este aspecto coincide con el rector del Colegio New Cambridge School Cali, Juan Felipe Mejía, quien indica que ‘‘el rol de la universidad pública es muy importante, pero claramente se necesita más, para poder ofrecer a muchos estudiantes que no pueden cumplir con los requisitos de un crédito de Icetex o una beca, es ahí donde tenemos un cuello de botella’’.

Además, hay que tener en cuenta el aporte del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a este fenómeno. Contribución que aumenta el 10 % del tránsito estudiantil, o sea, sin tener en cuenta el aporte de este centro de formación, la cantidad de alumnos que continúan con sus estudios superiores egresados de colegios oficiales sería del 25%, pero, cuando se considera la incidencia de esta entidad, la cifra aumenta diez puntos porcentuales, pasando a 35% en colegios oficiales del Valle del Cauca.

LEER TAMBIEN: Univalle Tiene El Mejor Programa De Bacteriología

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.