Segundo Día del Festival Mundial de Salsa.

En el segundo día de la edición XVI del Festival Mundial de Salsa los caleños vibraron con los talleres de salsa dirigidos por bailarines de larga trayectoria; los talleres de música, la cocina en vivo, las orquestas, las escuelas de baile, y los homenajes póstumos a los salseros que dejaron su impronta en la ciudad, con su talento.

La jornada comenzó con los talleres de salsa, guaracha, boogaloo y cha cha chá, a cargo de reconocidos bailarines caleños como Eliana Feijoo, Luis Fernando Quiñones, Brayan Galvis, Sandro Roldán, entre otros. Los asistentes locales, nacionales e internacionales se animaron a participar y a tirar paso como lo sabemos hacer en Cali.

Otro de los atractivos de este día fue ‘La salsa caleña, el ingrediente que me inspira – cocina en vivo’, con el chef Darío Gutiérrez, quien enseñó a hacer el aborrajado “con todas las de la ley”. Esta es una de las nuevas propuestas del Festival Mundial de Salsa que involucra a los diferentes actores de la salsa y de la industria caleña para demostrar la diversidad de propuestas que existen alrededor de un evento de ciudad como este.

Homenajes a bailarines inolvidables

Con la nostalgia latente, la Secretaría de Cultura hizo un homenaje póstumo a figuras representativas del ecosistema de la salsa. Entre ellos, Yeison Andrés Martínez ‘Toby love’ y Pedro Antonio Quiñónez.

Yeison Andrés Martínez, ‘Toby love’. Por su aporte invaluable al mundo de la salsa y la cultura caleña, a quien como director y bailarín de la escuela ‘Sembrando estrellas’.  Toby Love, como se conoció, exaltó el valor de nuestras raíces y fue siempre referente en el arte de bailar salsa, convirtiendo el movimiento de su cuerpo en un lenguaje natural del alma caleña que tanto amó.

Pedro Antonio Quiñónez Mosquera. Por sus triunfos artísticos a través de la difusión de la cultura dancística a nivel local, como bailarín profesional y coreógrafo de importantes escuelas de la ciudad, plasmando en cada una de sus actuaciones su sello propio de vivencia, ritmo y vida por la música, a través de las cuales rescató y representó nuestras tradiciones salseras.

Más de 550 zapatos para las escuelas de baile

De la nostalgia de la jornada se pasó a la esperanza, gracias a la alianza entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura, que entregaron 550 pares de zapatos especiales para baile a las diferentes escuelas de la ciudad.

De acuerdo con Adriana Olarte, directora del Festival Mundial de Salsa, “este es un acto muy bello porque los niños de la salsa caleña necesitan el calzado, el de entrenar y el de bailar en tarima. Este año, fueron 550 pares de zapatos, esperamos que el próximo sean muchos más”.

En la Ciudadela de la Salsa ‘Acuaparque de la caña’ suceden eventos en simultáneo, por ello, mientras algunos de los asistentes disfrutan del show y de las actividades en tarima, las familias están en la zona de las atracciones acuáticas, viviendo experiencias salseras de la mano del programa de ‘Formación Cultores’ de la Secretaría de Cultura.

Otros de los elementos sorpresa y diferenciales de esta edición del Festival Mundial de Salsa fue la inclusión de la conferencia ‘La salvaguardia de la diversidad sexual y de géneros en la salsa caleña’, el show de niños bailarines y la presentación de la agrupación de la población LGBTIQ+ (un encuentro entre México y Colombia a través de la salsa).

En total, fueron 16 horas de jornada que cerraron con la puesta en escena de Samba de Viradouro de Brasil y otras de las mejores escuelas de baile de Cali, como Stilo y Sabor y Nueva Juventud.

También puedes leer:

 Comuna 18 Se Reactiva Con La Feria Empresarial

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.