Estudiantes Del Sector Oficial Volvieron A Clases En Presencialidad Plena.

Las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de Cali abrieron ayer 31 de enero sus puertas a los más de 160.000 estudiantes que iniciaron el año lectivo 2022 en presencialidad plena implementando aprendizajes sobre el cuidado de la vida para minimizar el riesgo de contagio por covid-19.

William Henríquez, coordinador de la IEO José Holguín Garcés, ubicada en la comuna 1, sostuvo que el retorno a las aulas era un evento esperado hace casi dos años:

“los estudiantes estaban ávidos de reencontrarse, toda la comunidad educativa quería la presencialidad plena, ésta era una necesidad que teníamos porque nos permite potenciar nuestros procesos educativos”.

El servidor público manifestó que gracias a la experiencia basada en el trabajo pedagógico desarrollado durante los años 2020 y 2021 alrededor de los protocolos sanitarios, los alumnos se encuentran familiarizados con las buenas prácticas, acciones que posibilitan un regreso a clases responsable y bioseguro.

Diana Valentina Ortiz, estudiante de grado once, hizo referencia al compromiso por parte del estudiantado en la implementación de medidas bioseguras:

“Sabemos que debemos permanecer con el tapabocas puesto, hacer uso frecuente del gel antibacterial, lavarnos las manos de manera habitual y no compartir alimentos. Volver a clases es muy chévere porque es mi último año y quería compartirlo con mis profes y compañeros”.

De igual manera, Adriana Ordóñez, rectora de la IEO José Holguín Garcés, indicó: “estamos felices dando la bienvenida a los estudiantes; estuvimos trabajando durante 2021 en presencialidad alternada y hoy arrancamos presencialidad plena con toda la energía. El hombre es un ser social por naturaleza y ese contacto físico hacía falta, recibir ese acompañamiento académico es fundamental. El aprendizaje colaborativo facilita mucho el desarrollo de las competencias de los estudiantes”.

La interacción que señalan los directivos docentes y maestros de las IEO es una de las características que más extrañaban los estudiantes. Así lo expresó Juan Camilo Calle, alumno de grado quinto de la sede educativa Ana María Lloreda:

“Me siento feliz de ver a mis compañeros, a mis profesores; acá puedo tener más futuro académico ya que con la virtualidad se me complicó un poco aprender”.

Adelantar los procesos formativos en presencialidad es el eje fundamental para contrarrestar la deserción escolar.

“En los colegios, los estudiantes encuentran a los docentes como consejeros, reciben recomendaciones pedagógicas, encuentran a sus amigos, logran una tranquilidad emocional. Las escuelas nuevamente se van a llenar de contenidos evitando el fracaso escolar” afirmó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital.

Estrategias como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, transporte escolar especial, atención a  población con discapacidad, garantizar atención educativa a jóvenes en extraedad, migrantes, víctimas del conflicto, llevar a cabo Proyectos Educativos Institucionales, PEI, construidos colectivamente con las comunidades educativas de cada zona, además de liderar acciones interinstitucionales con las Secretarías de Deporte, Cultura y Seguridad y Justicia, son acciones para fortalecer la retención de los estudiantes en el sistema educativo y consolidan las escuelas como entornos protectores.

Leer también: Habilitan 420 Cupos Nuevos Para Matrículas En Candelaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.